La renovación continúa

Con el fin de reforzar las rutas internacionales y domésticas, prestar un mejor servicio, optimizar el consumo de combustible y poder ofrecer una flota más moderna, confiable y segura, las grandes aerolíneas que operan en el país, le han apostado a la renovación de sus aviones, en la que se estima una inversión cercana a los 16 billones de pesos, según la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

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octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

¿Pero, que tan rentable es renovar la flota aérea?, para Roberto Junguito Pombo, presidente de Aero República, este es un proceso de planeación estratégica de largo plazo y que debe ser rentable, ya que los contratos de adquisición de nuevos aviones normalmente tienen períodos mínimos de entre 10 y 12 años, y el costo de capital es muy elevado, aunque se compensa por los ahorros en costos directos como consumo de combustible, eficiencia operacional, costos de mantenimiento, entre otros. “En todo caso, un programa de modernización de flota exige un respaldo financiero apreciable y un manejo responsable de las finanzas de la aerolínea, para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del negocio”, agregó Junguito. “Los aviones, en teoría, pueden volar durante años y ser utilizados por muchas horas de vuelo, siempre y cuando se hagan todos los mantenimientos que se ordenan, pero así estén en excelentes condiciones, empiezan a hacer ineficientes por temas de consumo de combustible”, afirma el general José Javier Pérez, presidente de Satena. Con la renovación se beneficia el usuario con mayor confort (más espacio), seguridad y confiabilidad. Además, como sociedad, se gana por el menor consumo de combustible y el menor nivel de contaminación, tanto por ruido como por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Manuel Leal, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), cree que la modernización de la flota responde a la necesidad de optimizar los estándares de calidad y servicio, con operaciones más eficientes y acordes con los parámetros internacionales, donde se reduce la contaminación por CO2 (dióxido de carbono), que es uno de los principales compromisos de la industria con el medio ambiente. Las nacionales se modernizan La compañía colombiana Aires ha empezado un agresivo plan de expansión y crecimiento durante este 2009 y el 2010. En seis meses, han traído al país cinco nuevos aviones Boeing 737-700 de última generación. En pocos días llegará a Colombia otro avión de las mismas características, confiabilidad y operatividad. Avianca, a lo largo del 2009 ha trabajado en su plan de expansión. A la fecha, ha incorporado a su flota 20 Airbus, cuatro A330-200, con configuración de 30 sillas en clase ejecutiva y 222 en económica; nueve Airbus A320-200, con capacidad para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en económica, y cuatro Airbus A319-100 con capacidad para 12 personas en ejecutiva y 108 en económica. Con esta incorporación se han ido sustituyendo los MD-83 y ,posteriormente, los 757 y 767. Por su parte, Aero República ya ha sustituido prácticamente toda la flota antigua de aviones MD serie 80 por 12 nuevos y modernos Embraer 190, que a precio de lista representan un valor superior a los 400 millones de dólares, y espera cerrar el 2009 con 15 aviones Embraer 190. Algunas internacionales La aerolínea LAN invirtió 5.600 millones de dólares en las nuevas aeronaves del tipo A318 y A319, 34 en total, ya están ingresando a la flota y las 32 del tipo B787 Dreamliners entrarán en operación en el 2012. Además, se adquirieron cuatro aviones cargueros B777, de los cuales, ya se unieron dos a la flota. El total de la flota operada en el 2009 es de 95 aviones incluidos los 11 cargueros. Para el 2012 se espera contar con 141 aviones 5.600 millones de dólares. Todos estos aviones permiten una reducción en el consumo de combustible de un 25 por ciento, significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así, un importante compromiso con el medio ambiente y siendo aviones todos más ecológicos. JetBlue tiene una flota de más de 150 aeronaves, entre Airbus A320 y Embraer 190 y recibirá tres A320 nuevos en lo que queda del 2009, tres en el 2010, cinco en el 2011 y hasta 74 aviones Embraer 190 hasta el 2015. Estos nuevos aviones le permitirán a JetBlue crecer estratégicamente, añadiendo nuevos destinos e incrementando la capacidad en las rutas que actualmente sirven. Algo de historiaLos primeros aviones fueron de motores a pistón; luego, los aviones a reacción, comúnmente llamados JET; posteriormente, salieron al mercado los turbo hélice y, ahora, está la tecnología turbofan, que consume menos combustible y da gran potencia. Todas las aerolíneas procuran, en este momento, utilizar aviones bimotores, como los Embraer 170 - 190 y los Airbus 319, 320 y 330. Por otra parte, las últimas generaciones de flota consumen menos combustible, lo que se traduce en menores costos operacionales. Por este y otros factores, un avión nuevo tiene unos costos de mantenimiento más racionales.WILABR

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