MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 nov 2023 - 9:30 a. m.

Renta Ciudadana: estas son las reglas y fechas de entrega del subsidio

Prosperidad Social señaló que la prioridad es llegar a más colombianos en el país.

Laura Sarabia

Laura Sarabia Directora del DPS

Cortesía - DPS

POR:
Portafolio

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, anunció la puesta en marcha del programa de Renta Ciudadana, que ha sido una de las banderas de este gobierno para ayudar a las familias más pobres y que ya tiene las reglas claras sobre su funcionamiento.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sarabia explicó que esta iniciativa, que entra en vigor el primero de enero de 2024, representa una transformación integral de programas emblemáticos como Familias en Acción y Jóvenes en Acción. El cambio fundamental se enfoca en la agilidad de las transferencias monetarias, desplazando el proceso de inscripción hacia un sistema de identificación más ágil y oportuno, ajustándose a las necesidades contemporáneas.

Tránsito a Renta Ciudadana

Tránsito a Renta Ciudadana.

Así mismo, sostuvo que Renta Ciudadana se estructura en tres componentes clave. En primer lugar, el componente de "Valoración del Cuidado" dirigido a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, proporcionando una transferencia de 500 mil pesos cada 45 días.

“El segundo componente, denominado ‘Colombia sin Hambre’, se orienta a hogares en pobreza extrema, otorgando transferencias de hasta 500 mil pesos por hogar cada 45 días”, agregó esta funcionaria.

(Vea: Moody’s advierte un crecimiento lento y con tasas altas para 2024).

Finalmente, el tercer componente, "Fortalecimiento de Capacidades", beneficiará a hogares en pobreza moderada que cumplan con logros específicos, otorgando un bono anual de 500 mil a un millón de pesos por logro”.

La ambición de Renta Ciudadana es clara, contribuir a la erradicación del hambre y dar un paso significativo en la lucha contra la pobreza extrema. Se espera que, para el 2025, el programa reduzca el 6,6% de la pobreza monetaria extrema y el 2,4% de la pobreza monetaria, marcando un impacto sustancial en las condiciones socioeconómicas del país”, explicó la Directora del DPS.

Renta Ciudadana

Renta Ciudadana

Prosperidad social

Laura Sarabia destacó que Renta Ciudadana es solo una pieza en una estrategia más amplia del Gobierno Nacional y que además de aliviar las condiciones inmediatas de los beneficiarios, se está trabajando activamente para impulsar la movilidad social y la productividad. El énfasis recae en generar empleo y respaldar proyectos productivos para evitar que los beneficiarios dependan exclusivamente de las transferencias monetarias.

(Vea: Desaprobación del presidente Petro ya es de 64 %, según encuesta).

El anuncio también incluyó la transformación del programa Jóvenes en Acción en "Renta Joven" a partir de enero de 2024. Este continuará apoyando a jóvenes que cursan estudios superiores, con la novedad de sinergias con la ley de gratuidad en educación.

(Vea: ‘Tenemos integración en mercado de bonos en Colombia, Perú y Chile’).

En cuanto al proceso de transición, las personas actualmente en Familias en Acción serán evaluadas para ingresar a Renta Ciudadana y aquellos que no cumplan con los criterios serán dirigidos a programas de acompañamiento y oferta social. Los montos y frecuencias de las transferencias varían según los componentes, siendo un elemento crucial para abordar las diversas necesidades de los beneficiarios.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta