Renta4global fiduciaria va por US$500 millones en sus primeros años

La entidad, de origen español, recientemente empezó a operar en Colombia, con servicios principalmente de gestión patrimonial.

Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad española Renta4.

Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad española Renta4.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-09-16

Colombia ha sido un paso importante dentro de la internacionalización de Renta4, entidad financiera española especializada en temas de gestión patrimonial. En el país, la punta de lanza para su incursión en el mercado se ha hecho con una fiduciaria.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 en España, dice que el objetivo fue crear una fiduciaria especializada, al considerar que Colombia tiene un camino importante para recorrer en materia de infraestructuras de mercado, y con espacio para desarrollar el tema de inversiones, mercado de capitales y gestión patrimonial, modelo que ya han desarrollado en el país ibérico.

(Lea: Las fiducuentas, una buena opción para ahorrar)

Aunque es un segmento con muchos jugadores, en su mayoría locales de gran tamaño, el foco de esta compañía es la gestión activa y trabajar bajo el esquema de ‘arquitectura abierta’.

Javier Díaz, presidente de Renta4Global fiduciaria, señala que el gran objetivo es ayudarles a las personas a que resuelvan sus necesidades de gestión patrimonial y, para ello, esperan ofrecerles no solo sus propios fondos, sino cualquier alternativa que esté disponible en otras compañías que se ajuste a lo que requiere el usuario.

(Lea: Alistan ajuste a normas para administradores de dineros de terceros

Ya hace año y medio que recibieron los permisos correspondientes para operar,
tiempo en el que definieron tres líneas de negocio en las que quieren estar, y ya tienen dos fondos en operación, uno a la vista, y otro de pensiones voluntarias.

El objetivo es que entre los primeros 3 a 5 años de operación logren unos 500 millones de dólares en activos bajo administración.

La primera línea a desarrollar es lo que consideran su ‘core’, que es la gestión patrimonial tanto de personas naturales de distintos segmentos, como de empresas.

De hecho, una de las grandes tareas que han estado desarrollando es la de darse a conocer ante sus clientes para establecer relaciones de confianza, el activo principal de este negocio.

En ese sentido, Díaz considera que “no hay cliente pequeño”, pues están desarrollando una estructura que les permita atender las necesidades patrimoniales de todo tipo de usuarios.


La segunda está relacionada con los temas de fiducias de administración y pagos, de garantía y de inversión. Aunque las entidades colombianas tienen una gran actividad en estos segmentos, Díaz afirma que están buscando elementos diferenciadores, y uno de ellos es darles más espacio a las pequeñas y medianas empresas.

La tercera línea de negocio tiene que ver con distintas soluciones corporativas que pueden darse desde la licencia fiduciaria, como la asesoría financiera especializada, agente liquidador y otros.

MERCADO AGITADO

Ureta, quien recientemente participó en el Congreso Latinoamericano de Fiducia que se realizó en Cartagena, dijo además que considera que la situación reciente en países como Argentina y Turquía ha sembrado temores sobre un posible contagio a otros emergentes, sin embargo, a su juicio, Colombia Chile y Perú son países que están relativamente bien posicionados frente a la coyuntura.

“Cuando hay una época de dinero barato, las empresas y en general los países tienden a apalancarse mucho en divisas que no son las locales, eso crea el riesgo de que los activos y la economía se inflen y que aumenten los precios, eso crea la semilla de una crisis porque las deudas hay que pagarlas en una moneda que seguramente se apreció frente a la moneda propia, y se puede llegar a una situación insostenible”, explicó Ureta.

En su opinión, este tipo de situaciones ponen sobre la mesa nuevamente la necesidad de fortalecer las economías, “no se trata solamente de crecer, sino de reforzar la base de capital del sistema y las inversiones”.

Siga bajando para encontrar más contenido