Rentabilidad, el foco de Colfondos

Tras oficializarse el ingreso de Habitat al país, esta AFP busca avanzar en las pensiones voluntarias.

Alain Foucrier

Alain Foucrier, presidente de la AFP Colfondos.

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2019 - 07:40 p.m.
2019-12-15

El viernes pasado la chilena Habitat formalizó su ingreso en el mercado colombiano con la compra del 100% del capital de Colfondos y tomando el control de la AFP nacional. Ahora, tras esa operación, la entidad tendrá un objetivo principal en mente: consolidar su liderazgo en la rentabilidad de sus más de 2,8 millones de afiliados y de los nuevos clientes que logre atraer.

Lea: (Las consultas más frecuentes en materia pensional)

Así lo señaló Alain Foucrier, presidente de Colfondos.

¿En qué cree que va a cambiar Colfondos con la llegada de AFP Habitat?

El nuevo accionista internacional permitirá a Colfondos acelerar sus planes de crecimiento, fortalecer sus canales y, además, profundizar el mercado de pensiones voluntarias por toda la experiencia que tiene Habitat en la administración de fondos (US$72.800 millones) y por el liderazgo que ejerce en las rentabilidades en los mercados donde opera (Chile, Perú).

Seguramente, se afianzará la estrategia de inversiones de la compañía para maximizar las diferentes oportunidades que puedan generarse en los mercados locales e internacionales de renta fija y variable.

Habitat tiene como uno de sus accionistas principales al gigante estadounidense de los seguros y rentas vitalicias Prudential, con activos por US$1,4 billones y 50 millones de clientes en más 40 países.

Lea: (Ahorros pensionales en fondos privados logran un nuevo récord)

¿Tras esta adquisición, cuáles son los principales objetivos que se ha marcado la empresa?

Afianzar el liderazgo en rentabilidad, fortalecer los canales, ampliar la oferta digital, desarrollar nuevos productos para los diferentes segmentos, consolidar el modelo de autogestión de portafolios, entre otros aspectos claves que fundamentan nuestra estrategia de crecimiento.

Habitat representa para Colfondos y sus afiliados participar de una organización regional que administra fondos de 5 millones de afiliados, con cerca de 3.000 empleados.

¿Qué áreas del negocio cree que pueden fortalecer?

Las áreas de inversiones, de asesoría especializada y de servicio al cliente podrán beneficiarse de todo el conocimiento y experiencia de más de 30 años de Habitat en la industria de pensiones. Desde estas áreas claves del negocio podremos seguir apalancando el crecimiento de Colfondos.

¿Cómo ven los cambios que se podrían dar en 2020 en la discusión de una reforma pensional?

Desde la industria privada de pensiones hemos propuesto como gremio que la reforma que sea necesaria hacer, siempre considere tres principios fundamentales: cobertura, equidad y sostenibilidad, en dirección de que muchos más colombianos tengan la oportunidad de pensionarse.

Siga bajando para encontrar más contenido