Antes de repartir la mermelada hay que tenerla: Rafael Herz

El presidente de AngloGold Ashanti considera que el sector minero tiene argumentos técnicos para defender el tema de las regalías.

Rafael Herz

Juan Manuel Vargas / Portafolio

Rafael Herz

POR:
febrero 28 de 2012 - 05:11 a.m.
2012-02-28

Tras la advertencia del Gobierno a los mineros sobre el debate que se viene sobre las regalías que pagan las empresas que explotan los recursos naturales, el presidente de AngloGold Ashanti en Colombia, Rafael Herz, dice que si se sube la tarifa actual, se castigará a los proyectos nuevos, haciéndolos inviables.

No obstante, el directivo señala que hay que analizar otras alternativas de participación en la renta del sector. Sobre este y otros temas, Herz habló con Portafolio.

¿Cómo analiza la coyuntura mundial de precios del oro?
Independientemente de mi apreciación, las decisiones comerciales no se toman sobre un precio en un momento determinado, sino a largo plazo. Las proyecciones iniciales son de precios inferiores a los actuales, porque hay un consenso de que posiblemente el precio actual es superior al valor de equilibrio.

¿Qué avances tiene el sector en licencia social?

Es algo permanente, mostrándole a la comunidad que los proyectos van avanzando como un todo. Es mostrando y demostrando que el proyecto minero como tal trae beneficios en generación de recursos fiscales y programas de responsabilidad social para la comunidad.

¿Está preocupado por el tema de las regalías?

No me preocupa que se discuta sobre las regalías, pero si se aumentan sobre los ingresos brutos de proyectos actuales, que tienen un costo de capital grande y un margen operativo relativamente bajo, estos no se van a poder desarrollar.

Eso significa que cuando el Ministro de Hacienda en un momento hablaba de repartir más equitativamente la mermelada, pues primero hay que conseguirla para poderlo hacer.

La discusión tiene que darse, y yo creo que vamos a poder presentar argumentos sólidos técnicamente, en el sentido de que aumentar las regalías sobre las bases actuales no es la forma de proceder.

¿Ve viable regalías según el tipo de mineral?

Hace parte de la discusión. Pero en la regalía de oro, Colombia es muy superior a países como Brasil o Argentina. Mientras acá es del 4 por ciento del ingreso bruto en mina, en esos países es del uno por ciento. No estamos de acuerdo con aumentar el porcentaje de los ingresos brutos, pero lo que se puede y debe analizar es si hay otras alternativas de participación en la renta minera.

¿Qué pasaría si esto prospera?

Si esto sube, proyectos que inicialmente no van a generar utilidades, que tienen altos costos de capital y un margen bajo se estarían castigando desde el primer momento. Si se aumentara la regalía con base en el esquema actual, proyectos como La Colosa no serían viables y estaríamos reduciendo la mermelada que se quiere repartir.

¿Ya tienen listo el cálculo de cuánta agua consumirá el proyecto La Colosa?

Todavía es muy prematuro porque falta saber dónde va estar ubicada la planta de beneficio. Pero la comunidad puede estar segura de que el proyecto no va a impactar el uso doméstico o agrícola del recurso hídrico.

¿Tienen solicitudes de títulos congeladas?
Todo el mundo las tiene congeladas. El Servicio Geológico mantiene suspendida la recepción de nuevas solicitudes, lo cual respetamos porque es un proceso importante de ordenar.

¿Cómo avanza el proceso de devolución de áreas asignadas, pero que estaban en páramos o humedales?

En donde no hay interés geológico, eso es algo continuo. Lo que sí hicimos, a pesar de que nunca hemos hecho actividades en zonas protegidas, fue tomar la decisión de recortar los títulos en las áreas que se sobreponen con estas zonas para dar la claridad que se tiene que tener.

Estamos haciendo este recorte en 43 títulos, pero son áreas muy pequeñas. Vamos avanzando en la plataforma tecnológica del Servicio Geológico Nacional, para que esto quede ejecutado.

¿Cómo analizan las críticas sobre un posible fraccionamiento de títulos de AngloGold para pagar menos canon superficiario en la exploración?

El nuevo tamaño de las áreas sólo se fijó en la Ley 1382 del 2010 y desde ese entonces no hemos reducido áreas. AngloGold es de las empresas que más ha pagado canon superficiario, como corresponde a la ley. En nuestro caso, los títulos solicitados siempre se han explorado y se ha cumplido a cabalidad con los requisitos que los contratos de concesión establecen.

Siga bajando para encontrar más contenido