Repuntó conversión a gas en 2010

Al parecer, los fantasmas del desabastecimiento de gas natural no tuvieron impacto sobre los nuevos usuarios de este combustible alterno a la gasolina y al Acpm, si se tiene en cuenta la cifra de 23.000 conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) en el país el año pasado.

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febrero 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-02-28

Durante el 2010, el GNV se consolidó como una opción eficiente y económica para muchos usuarios en Colombia, la cual, según cifras de Gazel, representarán ahorros por más de 80.000 millones de pesos en los próximos 12 meses. “El ahorro que representa el uso del GNV es tan importante, que se ha convertido en el principal incentivo para que los usuarios se decidan por este combustible, hasta el punto que siete de las marcas más importantes de vehículos ya están ofreciendo versiones a GNV con garantía de fábrica en Colombia”, dijo Fabián Gómez, gerente general de Gazel, empresa que cuenta con 240 de las 560 estaciones de servicio que hay el país, equivalentes al 42 por ciento del mercado de distribución de ese combustible. Así las cosas, el mercado de GNV podría incrementarse de manera notable, de hacerse realidad el estimado de ventas de vehículos nuevos para este año, cifra calculada por muchos en 300.000 unidades. El año pasado se vendieron 253.000, un máximo histórico en el país. VIAJES MÁS LARGOS Además del ahorro en dinero, que es un 44 por ciento respecto de la gasolina, los usuarios de GNV ya pueden emprender trayectos largos en casi todo el país. Santiago Mejía, gerente de marca de Gazel, dice que el occidente del país y la Costa Norte están cubiertos por estaciones. Así, una persona puede viajar en su carro utilizando gas natural de Popayán hasta Santa Marta sin preocuparse por la disponibilidad de GNV, pues la zona del Eje Cafetero y Antioquia están bien provistas de estaciones. Según Gazel, la infraestructura alrededor del gas natural en Colombia se viene fortaleciendo como consecuencia del aumento del consumo de este combustible. Al final de 2010, la capacidad de transporte de gas desde Cusiana fue ampliada, lo que garantiza a los usuarios de GNV mayor disponibilidad del combustible. De acuerdo con Santiago Mejía, de Gazel, “las reservas probadas, probables y posibles” le han permitido a su compañía invertir en cada vez más estaciones en el país, a tal punto que planean abrir otras 20 estaciones en el 2011. Cabe recordar que hace algunos años se hablaba de que, sin necesidad de explorar más, las reservas del combustible estaban aseguradas hasta finales de esta década. Por su menor costo, el uso de este combustible es muy común entre los automóviles de servicio público (taxis) y las flotillas de buses pequeños (busetones). Incluso, algunas ciudades, como Sincelejo, Sucre, están adoptando el uso de busetas cero km. con gas. Incentivos para la conversión La conversión de un vehículo con motor de gasolina de cuatro cilindros cuesta, en promedio, unos 4 millones de pesos. No obstante, algunos distribuidores de combustible subsidian parte del costo de la conversión, cerca de 1,5 millones, por lo tanto el valor para el usuario es de unos 2,5 millones de pesos, que se recuperan gracias al menor precio del gas. Otros distribuidores financian los 2,5 millones de pesos, para pagar sólo $600 mil como ‘cuota inicial’. Pérdida de potencia es ‘casi imperceptible’ Según Santiago Mejía, de Gazel, los kits de conversión de última generación, cuando se instalan por profesionales calificados, hacen que el carro pierda muy poca potencia respecto de la gasolina: “La pérdida radica en el poder calórico del gas frente al de la gasolina y también tiene que ver con la puesta a punto del vehículo, luego esa pérdida no es igual para todos”, comenta el ejecutivo. Así, el bajón de bríos de un carro movido por gas está entre el 5 y el 10 por ciento, lo cual contrasta con las primeras conversiones, las de hace algunos años, que generaban una merma en la potencia cercana al 25 %. 3 metros cúbicos de gas equivalen a un galón de gasolina en términos de autonomía del vehículo, sólo que el gas cuesta entre un 43 y un 44 por ciento menos que la gasolina.ADRVEG

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