Reservas aéreas con unos cuantos ‘clic’

Hoy, cuando la competencias de tarifas enfrenta a las grandes aerolíneas la venta y comercialización de servicios a través de Internet también está más sometida, más que nunca, a las reglas de la oferta y la demanda.

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octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Esto, sin tener en cuenta que, pese a la crisis económica mundial, en Colombia el mercado nacional e internacional de pasajeros/kilómetro y pasajeros origen-destino presenta un crecimiento en el último semestre. Según la Aeronáutica Civil, el transporte aéreo de pasajeros/kilómetro, en julio del 2009, aumentó 6,3 por ciento respecto a julio del 2008, creciendo 138 pasajeros/kilómetro; y los pasajeros origen-destino, aumentaron 7,31 por ciento, pasando de 1’393.279 pasajeros a 1’503.149. Este crecimiento se ha visto favorecido por la reducción de los costos en los pasajes y la facilidad para la compra de tiquetes a través de la Internet. Las aerolíneas y los agentes de viajes, en sus páginas Web, mantienen información actualizada para el usuario sobre horarios de vuelos, tarifas, disponibilidad de asientos, reservas y emisión de boletos de vuelo; así como de una gama de servicios de viaje y recreativos como hoteles, alquiler de autos, servicios ferroviarios y excursiones. Menos dependencia Este mercado, sin embargo, ha disminuido la dependencia de las líneas aéreas respecto a las agencias de viajes tradicionales, mientras ha aumentado gradualmente las consultas por Internet, porque resultan eficaces en función de costos. No obstante, dice Marino Escobar, gerente Comercial de Viajes Calitour, por lo general, los costos en las agencias son iguales a los de las aerolíneas, pero las agencias brindan un valor agregado que es la confianza en el usuario cuando éste tiene que cambiar un destino, un horario o necesita hacer una consulta sobre cualquier otro servicio, que no ofrecen las aerolíneas. Porque el tiempo vale La ventaja de las reservas en línea es que ahora se puede comprar un tiquete con solo una hora antes del vuelo. Sin embargo, dice Escobar, para aprovechar las tarifas más económicas al consultar, se sugiere hacer la reserva con mínimo 72 horas de anticipación. Lo mismo que para garantizar la transacción y confirmar el cupo aéreo; el pago se puede realizar directamente en la agencia o con tarjeta de crédito. A vuelta de correo, el usuario recibe el tiquete electrónico. Rafael Martínez, director de Distribución de Aero República, dice que en su compañía, las reservas en línea no requieren desplazamiento de los viajeros y están disponibles las 24 horas, pero recomienda comprar en sitios reconocidos y que cuenten con las certificaciones apropiadas. En www.aerorepublica.com, en este momento, no se pueden hacer reembolsos, cambios en las reservas o redención de millas. Más en Colombia Johana Mendoza, gerente de Mercadeo de Satena, empresa que próximamente pondrá en servicio su página de reservas on line, para alinearse con la competencia en las ventas Web, sostiene que su aerolínea encontró que, a través de este sistema virtual, se pueden incrementar las ventas, se produce más rentabilidad para la empresa y se genera mayor diferenciación y posicionamiento de la aerolínea en el mercado. Además, dice Mendoza, los estudios previos a la puesta en marcha del sistema en Satena, demostraron que la reserva en línea genera eficiencia, porque hay ahorro de tiempo; se pueden reservar tiquetes en pocos minutos; no hay esperas; no hay filas; es más barato, porque las líneas aéreas ofrecen descuentos de último momento que se terminan rápidamente. Hay economía en tiempo y dinero, hay comodidad, porque se pueden hacer las reservas desde cualquier lugar, desde la casa o la oficina y, además, solo se requiere un computador y unos cuantos clic. Desde el punto de vista empresarial, la emisión electrónica de pasajes es un método que permite documentar y distribuir productos de las líneas aéreas sin producir tiquetes de papel; por esta razón, la emisión electrónica ofrece considerables economías a las aerolíneas y las agencias de viaje: la IATA estima que el costo de un pasaje electrónico para las líneas aéreas es de un dólar, en comparación con los 8 dólares que cuesta un pasaje de papel. En Avianca, por ejemplo, los tiquetes para Viajeros con Servicio de Recomendados aún no están habilitados para compras en la página Avianca.com, pues éstos solo se pueden hacer personalmente o a través del call center, por seguridad y tranquilidad del usuario.Operadores mundialesEn los últimos 10 años, la industria de los servicios en línea se han consolidado en cuatro grandes grupos internacionales: Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan. En Colombia, los servicios en línea más utilizados son: Amadeus, que es un sistema de distribución a nivel mundial y proveedor tecnológico, que se encarga de proporcionar herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viaje de todo el mundo; y Sabre Travel Network proveedor líder en tecnología para la industria del viaje. WILABR

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