¿Quién responde por la inseguridad en Internet?

Así como las personas que adquieren una línea telefónica no tienen la responsabilidad, ni manejo alguno al escuchar tres conversaciones simultáneas, agremiaciones de usuarios bancarios sostienen que al realizar una operación por Internet tampoco tienen responsabilidad alguna de lo que pueda suceder en materia de seguridad.

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diciembre 21 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-12-21

Así lo afirma la agremiación de clientes financieros Comdefin a través de su presidenta Emperatriz Castillo, quien sostiene que la seguridad en las transacciones que se realizan por Internet es totalmente del banco, que no existe responsabilidad compartida alguna, pues ellos, los bancos, deben contar con todos los mecanismos de seguridad para que el cliente no caiga en trampas. “El cliente usa el servicio, pero es el banco el que debe garantizar que la transacción sea óptima 100 por ciento. Por ello considero que la responsabilidad no debe ser compartida, pues el cliente ya está pagando por un servicio”, dice Castillo. Sin embargo, los bancos consideran que la seguridad es un tema de responsabilidad compartida entre las entidades y sus clientes, los intermediaron financieros han identificado que muchos de sus usuarios no acogen las recomendaciones realizadas como: cambiar su clave o verificar si la tarjeta que le devuelve el cajero o centro de pago es de su propiedad. De igual manera, sostiene el gremio que muchos clientes por pereza o por falta de tiempo entregan su tarjeta y clave a familiares o amigos, sabiendo que una de las advertencias que se ha venido promocionando es que la tarjeta y la clave no se deben prestar nunca y que la contraseña de ingreso siempre debe estar memorizada. Bancolombia afirma que es fundamental que los colombianos tomen conciencia. La presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, explica que “ es importante que la ciudadanía sepa que la banca es un aliado que siempre busca su seguridad, confianza y tranquilidad en todas sus transacciones”. Por ello, agrega, es esencial que los clientes no pequen por exceso de confianza en el manejo de sus tarjetas y en sus transacciones por Internet. SISTEMAS DE PAGOS DE BAJO VALOR Un estudio realizado por Asobancaria explica que los sistemas de pagos de bajo valor vienen transformándose de manera acelerada en el mundo, despertando nuevos retos para sus reguladores y supervisores. La evolución de la tecnología y las nuevas posibilidades de negocio que se abren con ella pueden tener impactos sobre la estabili- dad, eficiencia y seguridad del sistema (ver gráfico). Si bien el efectivo sigue siendo el instru- mento de pago más utilizado por los agentes económicos en sus transacciones de bajo valor, el uso de otros medios de pago, en particular medios electrónicos, ha venido creciendo.EMIMEN

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