Resultado de un acuerdo histórico, el arancel europeo al banano bajó 31 euros

A partir de este lunes, todo el banano colombiano que ingrese a la Unión Europea (UE) pagará un arancel de 145 euros por tonelada, 31 euros menos que la tarifa que se liquidaba hasta el domingo.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Igualmente, las autoridades de la UE les devolverán a los importadores de la fruta los 30 euros cobrados en exceso por cada tonelada que llegó a su mercado desde el pasado 15 de diciembre, cuando, a instancias de la OMC, llegó a un acuerdo con los productores latinoamericanos para reducir gradualmente el arancel de 176 euros, que dentro de siete años llegará a 114, pero para Colombia bajará hasta 75 euros.

El acuerdo bananero, calificado de histórico por compradores y vendedores de la fruta, entró en vigor ayer con su suscripción por las partes en Bruselas, sede de la Organización Mundial de Comercio. Por Colombia firmó el embajador ante el organismo, Eduardo Muñoz.

Colombia, por haber negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE, se beneficiará de inmediato del pacto bananero, pues sólo pagará 145 euros en lugar de los 148 de los demás productores que no han negociado un acuerdo comercial con la UE.

La devolución del excedente arancelario ha generado expectativa entre los exportadores y productores colombianos de banano, que aspiran a recibir una parte del mismo, aunque en primera instancia sería girado a quien haya pagado el gravamen arancelario, es decir, los importadores.

Ese punto fue abordado por los bananeros, con el gobierno colombiano y con las autoridades de la U.E. El acuerdo de diciembre del 2009 cobija a Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Siga bajando para encontrar más contenido