'El reto, que no pase lo mismo que en Venezuela', afirma nuevo libro de Ricardo Ávila

'Más futuro que presente', la nueva publicación del director de PORTAFOLIO, es una visión optimista, con cifras reales, que concluye que a América Latina le llegó la hora del dar el salto.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Que no es el momento de cantar victoria sino el de aprovechar la coyuntura histórica para programar mejor el futuro de América Latina, es uno de los mayores aportes que se leen a través de las 266 páginas del libro 'Más futuro que presente', de Editorial Planeta , que será lanzado el proximo jueves en Colombia, y que deja claro que esta región será una de las mejor libradas una vez finalice la llamada crisis económica mundial.

El libro, escrito por Ricardo Ávila, director de PORTAFOLIO y subdirector de opinión del diario El Tiempo, fue presentado inicialmente durante la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en abril pasado, en Medellín, aunque la versión actual tiene actualizaciones que, en palabras del autor, pretenden "establecer un puente entre lo que han sido las conquistas del pasado, en el cual es indudable que la región ha avanzado, y que permiten ser optimistas en el sentido de que sí se puede dar un salto cualitativo siempre y cuando haya buenos gobiernos", señala Ávila.

Puntos como el crecimento del PIB en algunos países, el aumento de la inversión extranjera y de las exportaciones, así como la redefinición del papel del sector público, son los factores que argumentan la visión optimista de Ávila.

"Esta crisis encontró a América Latina más fuerte, porque el boom en materias primas fue bien aprovechado. Los gobiernos ni se gastaron toda la plata ni concentraron sus acreencias en dólares y así, agüantaron bien la tormenta. El hecho de tener sus sistemas financieros indemnes tras la crisis, va a permitir que salgan de ella más rápido que el mundo desarrollado".

Otra conclusión, tras cuatro meses de escritura y análisis del material suministrado, entre otros, por el BID, el Banco Mundial y la Cepal, es el protagonismo de China en Latinoamérica. "Hace diez años, China ocupaba un lugar marginal en el comercio exterior de América Latina y hoy, en por lo menos cuatro países, ya es el primer destino de las exportaciones o el segundo. En el caso de Colombia es el segundo proveedor en importaciones. Ese cambio determina que nuestro crecimiento no depende solo de que al 'Coloso del Norte' le vaya bien", agrega.

El libro hace además un aporte para que la región pueda empezar a cosechar frutos en los proximos 50 años. "El reto es que no pase lo mismo que en Venezuela, donde la riqueza (petróleo) se volvió una maldición y, por depender de un solo producto, acabó su base productiva e industrial. El mundo va a necesitar 75 por ciento más de producción de alimentos de acá al 2050, y las regiones que tienen tierra, agua y áreas cultivables van salir ganando y America Latina tiene todo eso", concluye Ávila.

Siga bajando para encontrar más contenido