close
close

Finanzas

Los cinco retos que debe enfrentar el sistema financiero del país

Uno de ellos, aseguró el presidente de Asobancaria, es el de fortalecer la educación en temas económicos.

Asobancaria

Desde Asobancaria también piden fortalecer la lucha para cerrar las brechas financieras. La meta para el 2022 es del 77 %.

iStock

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2021 - 08:23 a. m.
2021-10-22

Pese a los avances en bancarización, inclusión y digitalización, el sistema financiero tiene por delante cinco retos, según el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

(Vea: Los bancos del país registran ganancias acumuladas de $8,2 billones).

Durante el congreso de acceso a servicios financieros y medios de pago, el dirigente dijo que el primero de los desafíos es el de tener la capacidad de operar con clientes a distancia a través de canales digitales, manteniendo la oferta de servicios financieros tanto de productos de depósito como de crédito, e incorporando procesos tecnológicos que les permitan a las entidades adecuarse con facilidad.

El segundo es continuar con el cierre de brechas que aún persisten en inclusión financiera y mejorar los indicadores de uso de los productos financieros.

(Vea: Billeteras digitales impulsan a los negocios y vendedores en Colombia).

Esta cifra, aunque presenta un notable crecimiento en los últimos cinco años, pasando de 64,5 %, en 2015, a 72,6 %, en 2020, aún se encuentra por debajo de la meta del 77 % para el 2022.

El tercer reto es fortalecer los esquemas de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los empresarios del sector rural.

El cuarto reto, agregó Hernando José Gómez, es llevar a cabo esfuerzos articulados entre el sector público y privado para mejorar la conectividad, sobre todos en las zonas rurales y rurales dispersas del país.

(Vea: 'Score' crediticio: ¿cómo mejorarlo y qué gana si lo tiene 'limpio'?).

Y el quinto y último de los desafíos es la necesidad de seguir trabajando en la educación financiera.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido