Se retrasan estudios del Metro; resultado solo se sabrá hasta finales de junio

La Alcaldía Mayor de Bogotá había señalado que en marzo se revelaría el sitio exacto por donde se construiría ese sistema de transporte masivo.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Algunas fuentes oficiales explicaron a este diario que los expertos han tenido algunas dificultades a la hora de avanzar en el diseño por el "componente urbanístico de Bogotá", es decir la manera en que el Metro debería integrarse con el entorno de la capital del país.
Sin embargo, esta versión fue negada ayer por Esteban Rodríguez, director del proyecto.

"El componente urbanístico hace pare de los temas que evidentemente debemos tener en cuenta en la ciudad", respondió Rodríguez, quien reveló que el estudio -cuyo costo asciende a los 19.600 millones de pesos- estará completo hacia finales de junio.

Sobre esa fecha de entrega, explicó que "así quedó pactado en el cronograma firmado con la Alcaldía".

El estudio lo realiza un consorcio conformado por seis empresas, y liderado por la firma vasca Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona.

Pero frente a los anuncios del Alcalde de entregar los estudios en marzo, Rodríguez manifestó tajantemente: "Prefiero no comentar nada".

No obstante, comentó: "En un momento determinado nos preguntaron (en la Alcaldía) si se podía adelantar. Nosotros respondimos: lo vamos a estudiar y hasta ahí llegó el tema", dijo Rodríguez.

Agregó que en estas semanas están finalizando una primera fase de diagnóstico y señaló que también están realizando una serie de encuestas en Bogotá sobre la demanda de pasajeros y el origen y destino de la eventual primera línea, teniendo en cuenta el Sistema Integrado de Transporte Público.

Consecuencias de un atraso

El retraso en la entrega de los estudios del Metro podría llegar a impactar en todo el cronograma del proyecto, que fue revelado por el alcalde Samuel Moreno el 8 de septiembre del año pasado.

El Alcalde, precisamente, dio a conocer las fechas en el marco de un seminario sobre metros en el mundo, organizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se realizó en la Cámara de Comercio.

En un comunicado expedido ese día, la Alcaldía informó que "en marzo de 2009 la empresa deberá entregar los estudios conceptuales".

Incluso, casi dos meses después, en un nuevo comunicado (expedido el 4 de noviembre del 2008), el Alcalde no solo volvió a ratificar la entrega en marzo de los estudios conceptuales. En esa ocasión dio a conocer otra fecha que -con este primer retraso-, podría correrse en el calendario.

En esa oportunidad, sostuvo que en noviembre de este año debía estar lista la "ingeniería general y toda la estructura financiera y operacional de la primera línea del Metro de Bogotá".

Expertos consultados señalaron que la ingeniería general de una obra hace referencia -en el caso del Metro-, a un panorama general y a las características básicas del proyecto: trazado, cruces, estaciones, etc.

Luego de ese proceso, viene la ingeniería a detalle que es necesaria para poder construir la megaobra. El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, explicó ayer el incumplimiento de las fechas dadas por el Alcalde.

"Cuando la Alcaldía dio esas fechas no se había firmado el contrato de consultoría y por lo tanto en ese momento se hacían esos cálculos. Todos los plazos se corrieron", afirmó Álvarez.

Según dijo, el diseño del Metro de Bogotá se conocerá hasta el próximo 20 de julio. "Es posible que se anticipe", dijo.

Reconoció que le han "exigido mayor calidad" al contratista, aunque subrayó que "eso es normal en estos tipos de consultoría".

"Las exigencias se han hecho en el tema de urbanismo -puntualizó Álvarez-. El Metro tiene que quedar sólidamente estructurado y debe ser de primera calidad".

yeslan@eltiempo.com.co 

Siga bajando para encontrar más contenido