En riesgo, $171.000 millones por deudas de tres petroleras

Diferencias de interpretación en un contrato y la fórmula para calcular el precio de los hidrocarburos por dos petroleras están comprometiendo el recaudo de millonarios recursos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

POR:
marzo 05 de 2013 - 01:06 a.m.
2013-03-05

Según un documento de la entidad, donde se consigna el balance del 2012, las deudas de difícil recaudo son por 171.762 millones de pesos al cierre de diciembre, monto que representó el 94,5 por ciento del total de la cartera de esta entidad, que se encarga de promover el potencial petrolero y, desde este año, de fiscalizar la producción.
La mayoría de estos recursos, equivalente al 78 por ciento, los adeuda la canadiense Petrominerales, con la que la ANH sostiene un litigio por el pago de una contraprestación por precios altos del petróleo, correspondiente al bloque Corcel, en los departamentos de Meta y Casanare.

Una cláusula del contrato Corcel, firmado entre la ANH y Petrominerales en el 2005, establece el pago de un valor adicional a las regalías cuando la producción acumulada de cada área, incluyendo el volumen de regalías, supere los cinco millones de barriles y cuando el precio del crudo sobrepase cierto valor.

Desde hace un año la petrolera presentó una demanda arbitral ante el centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tras varios meses de proceso, se fijó una audiencia de conciliación para el 22 de enero. Al consultar a Petrominerales por el resultado de la diligencia, la compañía confirmó que no hubo acuerdo.
Las otras deudas de difícil recaudo de la ANH corresponden a Gran Tierra Energy, que representa una cartera morosa cercana a 32.600 millones de pesos, así como a Hocol (filial de Ecopetrol), petrolera que le debe a la entidad estatal unos 4.000 millones de pesos. Con las dos empresas las diferencias surgieron por la fórmula para calcular el precio de los crudos extraídos.

Según el documento, como parte del desarrollo del contrato, una vez se establece el volumen de crudo a favor de la ANH, las partes deben estimar el precio con base en una canasta de máximo tres petróleos de calidad similar a los provenientes del área de explotación, la cual es acordada con la Agencia.

Ómar G. Ahumada Rojas / Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido