El riesgo de lo público, según expertos

El riesgo de lo público, según expertos

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

Según fuentes de la calificadora Fitch Ratings Colombia, el hecho de que EPM sea una empresa adscrita al municipio de Medellín añade un elemento de riesgo a su operación y sus filiales, en la medida en que la empresa se encuentra sujeta a los cambios de políticas y estrategias de cada administración municipal.

No obstante, el riesgo se reduce con el convenio de gobernabilidad que firmaron el municipio de Medellín y la empresa, el cual regula las relaciones entre el primero como dueño y la segunda como entidad descentralizada.

También observan de forma positiva los avances que se han dado en el último año en EPM con relación a la adopción de objetivos claros orientados al desarrollo de prácticas y estándares de Buen Gobierno.

Según el alcalde Ospina, la entrada del socio estratégico a la unidad de telecomunicaciones de Emcali no abre la puerta de la privatización de las de agua y energía, ya que en la medida que la primera, amenazada competitivamente, posea más músculo financiero mejorará el de las demás.

Lo más seguro es que Emcali retorne al manejo del municipio de Cali porque uno de los requisitos de la Superintendencia de Servicios Públicos para devolverla, luego de 9 años de ser intervenida, es que cree la filial de telecomunicaciones.

Andrés Jiménez, de la compañía Interbolsa, dice que aunque, por ejemplo, Isagén es una empresa con mucha capacidad de generar valor a La Nación, existe un costo de oportunidad cuando hay inversionistas privados que la pueden comprar.

"Los recursos de la privatización de esa empresa se pueden usar para que el Estado salde una deuda social", agrega.  

Siga bajando para encontrar más contenido