close
close

Finanzas

Los riesgos que puede enfrentar la economía colombiana en el futuro

Informe de Política Monetaria resalta la rapidez en la recuperación, pero hace un llamado de alerta.

PIB

Para este año se proyecta un incremento del PIB del 9,8%.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 04 de 2021 - 02:54 a. m.
2021-11-04

Aunque la actividad económica se ha recuperado a una mayor velocidad de la proyectada y el PIB alcanzaría su nivel prepandemia antes de lo esperado, el Banco de la República señala que hacia el futuro “los sesgos a la baja son significativos”.

(Vea: Mayoría en el Banrep opina que hay que acelerar aumento de las tasas).

Así lo consigna en el Informe de Política Monetaria de octubre en el que, como se anunció tras la reciente junta directiva, para este año se proyecta un incremento del PIB del 9,8%.

Al presentar el informe, el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, dijo que el ritmo de recuperación de la demanda, principalmente del consumo, sería más rápido que el estimado en el informe anterior, en un entorno de "una política monetaria ampliamente expansiva”.

(Vea: Agro y no mineras, con 11 % más participación en las exportaciones).

El informe dice que hacia 2022 algunos factores seguirían contribuyendo a la recuperación del PIB, continuarán las buenas condiciones financieras internacionales, mejorará la demanda externa y el aumento de los términos de intercambio aportarían a una mejor dinámica económica a lo que se sumarían los efectos de los avances en el programa de vacunación, mayores niveles de empleo, mejor desempeño de la inversión y el estímulo provisto por una política monetaria que continuaría siendo expansiva.

Pero advierte que “persisten riesgos a la baja inusualmente altos” como posibles nuevas olas de contagio de la covid-19, una menor dinámica del consumo privado. Menciona que las disrupciones en las cadenas de suministro podrían ser más persistentes que lo considerado y seguir impactando los costos de producción y afectar negativamente la actividad económica.

(Vea: La creación de empresas en el país ha aumentado un 16,6 %).

El informe también señala que la acumulación de desbalances macroeconómicos en Colombia genera una mayor vulnerabilidad ante un cambio fuerte en la percepción de riesgo de los agentes y menciona que el aumento de la inflación por encima de lo esperado, la persistencia de algunos choques de oferta y unos menores excesos de capacidad productiva subieron la proyección de la inflación por encima de la meta.

(Vea: 43,9 % de jefes de hogar en el país siente que su economía está peor).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido