Robos 'hormiga' le cuestan a supermercados $548 millones

Cuando el pasado 23 de septiembre el Grupo Éxito contabilizaba los 2,5 billones de pesos que obtuvo por una emisión de acciones exitosa, por otro lado restaba a las cifras de su balance 128,7 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Supermercado

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 04 de 2011 - 03:53 a.m.
2011-10-04

Esa es el monto de recursos que -se estima- pierde diariamente la mayor empresa de comercio al por menor del país, con 40 por ciento del mercado, a causa del robo 'hormiga' o de menor cuantía en sus establecimientos.

La preocupación llevó a que ordenara incluir en su publicación interna 'al Detalle', que empezó a circular el fin de semana, un informe donde pide a sus empleados 'no dejarse robar', y seguir denunciando conductas sospechosas ante los líderes de seguridad de las secciones de los almacenes.

La cadena cita una cifra del gremio de comerciantes Fenalco la cual indica que las grandes superficies pierden anualmente unos 200.000 millones de pesos por cuenta de los ladrones en los almacenes, es decir, unos 548 millones de pesos diarios. Del monto global anual, unos 47.000 millones de pesos los pierde el Éxito (128,7 millones diarios).

Agrega que aunque su plan de no dejar impunes a los ladrones y llevarlos ante la justicia ha generado un efecto disuasivo, algunos ladrones o bandas se van a otras cadenas. Sin embargo, el Éxito está poniendo al tanto a sus colegas para que denuncien a los delincuentes.

"Quienes se dedican al hurto hormiga por lo general trabajan en bandas organizadas y se conocen entre sí. Lograr condenas para ellos es, además de la sanción para el acusado, una persuasión para los demás.

Antes, pensaban que no les pasaba nada si los capturaban en flagrancia, pero ahora deben asumir el riesgo de ir a la cárcel", afirma Héctor Montoya, coordinador de la judicialización de los casos de hurto hormiga que se presentan en el Éxito y que equivalen al 17 por ciento del total del sector.

El mencionado programa lo implementó la cadena comercial en el 2005 y un equipo de abogados y estudiantes de derecho se dedica en 5 regionales a judicializar los casos.

Es así como cada año emprenden unos 5.000 procesos y alrededor de 700 personas son condenadas a prisión. 

Siga bajando para encontrar más contenido