El ron colombiano se la juega por el mercado local de los 'premium'

El ron no quiere ceder el terreno ganado en la primera mitad de la presente década, en el mercado colombiano.

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julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Luego de varios años de la dura competencia con licores como aguardiente, Vodka, cerveza y whisky, esta bebida de origen caribeño sigue siendo protagonista entre los licores preferidos por los consumidores nacionales. Las empresas licoreras del país han comenzado a renovar sus estrategias para mantener o incrementar los actuales niveles de producción y venta de ron, que en el país llega a unos 42 millones de botellas anuales. A ello se suma la competencia de los rones extranjeros procedentes de las islas del Caribe y Venezuela. Es más, las iniciativas de las empresas nacionales para continuar en la lucha por el mercado se centran ahora en la producción de rones más añejos, que van entre los 8 y los 12 años. Ese es el caso de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que acaba de hacer el relanzamiento del ron Medellín de 8 y 12 años, considerados, dentro de este grupo de licores, como productos premium. “Nuestros rones están hechos para competir con el whisky, pues la calidad de estos productos no solamente nos permite hacerlo, sino que los consumidores así lo han demostrado”, asegura Juan José de los Ríos, gerente de Mercadeo y Ventas de la FLA. El funcionario sostiene que el relanzamiento tiene que ver con una mejoría en la imagen del producto y una agresiva campaña comercial que les permita a los consumidores ampliar su conocimiento sobre estos rones, de gran resultado para la compañía y bien recibidos por el público. “Durante el último año nos dedicamos a estructurar un plan para darles imagen internacional a estos dos tipos de rones, que recientemente fueron distinguidos con la medalla de oro en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas realizado en Chile. De acuerdo con el gerente de Mercadeo de la Fábrica de Licores de Antioquia, la meta de empresa es colocar en el 2009 unas 400.000 botellas de ron de 8 años y 120.000 de 12 años. Indicó que el mayor volumen de ventas de ron menos añejo obedece al precio, pues este es inferior. La nueva imagen de los dos productos, cuya presencia en el mercado lleva 15 años, comenzó a llegar a todos los departamentos del país con los cuales la FLA tiene convenios de comercialización. El lanzamiento se inició en Medellín y se extenderá a Bogotá y el resto del país. Sin embargo, las directivas de la Fábrica de Licores de Antioquia son conscientes de que el ron de mayor demanda es el Medellín de 3 años, que ocupa el primer lugar en ventas, con 21’900.000 botellas el año pasado. De los Ríos dijo que la recomendación para el consumo de estos dos tipos de ron es que se haga con un solo cubo de hielo y sin ninguna mezcla. Insistió en la necesidad de que los consumidores lo hagan de manera responsable. Por su parte, la Empresa de Licores de Cundinamarca compite en el mercado con el Ron Santafé de más de cuatro años de añejamiento. También ofrece el Ron Sun Dry, de presentación transparente, especial para consumir mezclado y frío. La Industria Licorera de Caldas tiene en el mercado su producto estrella: el Ron Viejo de Caldas, en diferentes presentaciones y años de reserva. Es una de las marcas más competitivas del mercado. '' Nuestros rones están hechos para competir con el whisky, pues la calidad de estos productos no solamente nos permite hacerlo, sino que los consumidores así lo han demostrado”. JUAN J. DE LOS RÍOS, GERENTE VENTAS FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIWILABR

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