El RUT ahora se puede obtener solo con la cédula

La Dian emitió decreto en el que se hacen ajustes a las reglas para inscribirse ante la autoridad tributaria. Conozca todo lo que cambió y para qué.

Más de 11 mil personas participaron ayer en la Megaferia de servicios de la Dian, que continúa hoy.

Archivo Portafolio.co

Más de 11 mil personas participaron ayer en la Megaferia de servicios de la Dian, que continúa hoy.

POR:
noviembre 16 de 2013 - 01:04 a.m.
2013-11-16

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que cualquier colombiano puede necesitar en algún momento de su vida.

Lo exigen para todos los trámites en los que esté de por medio una transacción económica, principalmente, con entidades del Estado.

La Dian acaba de hacer ajustes a las reglas para obtenerlo.

Cecilia Rico, directora de ingresos de la entidad recaudadora, explica los pormenores de los cambios.

¿Qué se requiere ahora para obtener o actualizar el RUT?

* En adelante no se exigirá la presentación de recibo de servicio público.

* Las personas naturales responsables del régimen simplificado del impuesto al consumo y del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, y los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero no tendrán que presentar la constancia de titularidad de la cuenta de ahorros o corriente.

¿Es decir, una persona común y corriente solo requiere la cédula para obtener el RUT?

Sí, si es persona natural, si pertenece al régimen simplificado o únicamente es declarante de renta.

Esto incluye una alta población. Son 9’881.259 personas naturales inscritas y de estas 8’080.958 pertenecen al régimen simplificado.

¿Los cambios implican que algunos (o todos) tendrán que renovar el RUT?

Los cambios no implican actualización de RUT, a menos que el cliente no tenga sus datos básicos vigentes, como dirección, correo electrónico, teléfono, responsabilidad del impuesto al consumo, entre otros. Estos los podrán actualizar a través de la página www.dian.gov.co

Para los que en adelante van a sacar el RUT, uno de los cambios es que hay que incluir dentro de la información de ubicación, un correo electrónico, lo que mejorará la interacción del contribuyente con la Dian, para beneficio mutuo. En el caso de los que adelantan trámites electrónicos, el suministro de una dirección de correo electrónico es obligatorio.

¿Qué información adicional pedirá la Dian cuando el contribuyente solicite el RUT?

Ninguna. La idea es simplificar el trámite, principalmente para aquellas personas que tienen un pequeño negocio.

Ellos podrán actualizar su ubicación, si llegaran a cambiar de domicilio, hasta cuatro veces al año. Con ello, la Dian tendrá la oportunidad de mantenerlo informado de nuevos servicios y demás notificaciones.

¿Para obtener el RUT por primera vez continuarán exigiendo que el solicitante acuda de manera presencial a los puntos de atención?

Solo para personas naturales no pertenecientes al régimen simplificado. Quienes sean del régimen simplificado, no obligados a inscribirse en Cámara de Comercio, pueden obtener el RUT en línea.

EN LA MEGAFERIA PUEDE INSCRIBIRSE

En Bogotá, en el Centro de Convenciones de la carrera 31 n.° 22 C-71 / 77, se realiza hoy la Megaferia de Servicios de la Dian, donde podrá adelantar la inscripción y actualización de RUT, lo mismo que otros trámites como generación y renovación de mecanismos digitales, facturación, solicitudes especiales, facilidades de pago, corrección de inconsistencias, cultura tributaria para niños; kioscos de autogestión y aulas virtuales, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido