Finanzas

Sacarán a herederos de narcos de 43 propiedades sobre las que ya se decretó extinción de dominio

Los bienes están ubicados en Medellín, Bogotá, Cali y Baranquilla y pertenecían a Pablo Escobar, Justo Pastor Perafán, Alberto Orlandez Gamboa y Ramón Matta Ballesteros.

POR:
octubre 17 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-10-17

Los primeros operativos de lanzamiento están previstos para noviembre. Se harán en Medellín, donde la DNE pretende rescatar 11 bienes de Pablo Escobar que, 15 años después de la muerte del narco, aún siguen en manos de sus familiares.

Para el director de la DNE, Carlos Albornoz, este es el caso más complejo. De hecho, en los registros que tiene Estupefacientes y que fueron conocidos por EL TIEMPO hay reportes de amenazas contra los posibles depositarios (que administran el bien mientras se vende) y los promotores (las inmobiliarias encargadas de vender).

Eso está consignado en el reporte sobre un penthouse que tenía el narco en la Urbanización Poblado de Miravalle, en Medellín.

En la lista de bienes de Escobar que el Estado va a recuperar hay una oficina que está en manos de un abogado que, además de haber impedido el ingreso al inmueble, no paga arriendo y se ha negado a hablar con la inmobiliaria que debe administrar el bien.

Los Escobar también tienen ocupados seis garajes en el edificio Gusgavi. Tres de ellos los tiene Óscar Gaviria, sobrino del narco.
Otro está en manos de un hombre que alega que lo compró de buena fe, pero su nombre no aparece en los papeles de registro.

En Medellín también desalojarán con Policía un lujoso apartamento que ocupa un hijo del confeso narcotraficante Justo Pastor Perafán. Él ha dicho a las autoridades que "no lo han vencido" en juicio y que su abogado dio la orden de no dejar entrar a nadie.

La DNE, además, va por un apartamento en el norte de Bogotá que también era de Perafán. Allí vive una de sus hijas, quien no paga el arriendo y no permite el ingreso de las autoridades.

La otra gran ofensiva, anunció Albornoz, va contra los bienes de Alberto Orlandez Gamboa, 'El caracol', narcotraficante de la Costa Caribe que fue extraditado a los Estados Unidos.

En este momento hay seis bienes que ya fueron extinguidos en Barranquilla, pero no han sido entregados a la justicia por los familiares. Entre ellos están tres casas en las que hay un taller de un hermano de 'El caracol' y la sede de una empresa. También hay un local que maneja una de sus hermanas y que no ha podido ser vendido a pesar de que ya el Estado tiene derechos legales sobre ese bien. Pasa lo mismo con otra casa, ubicada en uno de los mejores barrios de la ciudad, donde vive un hermano del narco.
En la lista de la DNE también está un apartamento en el norte de la capital del país que perteneció a Ramón Matta Ballesteros, el capo hondureño extraditado hacia los Estados Unidos en los 90. Allí vive su vive hija, quien se niega a desalojar. En Cali, la otra ciudad donde van a hacer las operaciones, van tras un apartamento del narcotraficante Hélmer Herrera- asesinado en la cárcel de Palmira- en el Edificio Centenario del Río. Predios de Matta Ballesteros y los Rodríguez Orejuela también están en la lista.

Este año, la DNE ha recuperado nueve bienes, cuyo avalúo está por encima de los 40.000 millones de pesos, entre los que se cuenta un lote en el norte de Bogotá que perteneció al capo Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano', que había sido ocupado por el dueño de un parqueadero y que está avaluado en 22.000 millones de pesos.

Lupa a más de 800 contratos de arrendamiento de bienes con extinción de dominio

Un grupo élite de la DNE empezó este año a revisar 3.000 contratos de arrendamiento de bienes incautados a la mafia.

El objetivo era detectar en cuáles casos los narcos hicieron maniobras para seguir controlando propiedades que habían sido detectadas por la Justicia.

De 1.667 contratos que han sido revisados por Estupefacientes, al menos la mitad tendría problemas. En 315 casos se inició el proceso de liquidación del contrato, con base en un decreto que le da al Estado esa facultad.

Hay otros 541 que están pendientes de una evaluación final y 62 con la liquidación ya en firme. Son bienes de narcos como el 'Hombre del Overol', 'Rasguño', 'Chupeta' y 'Don Diego'.

Se han encontrado casos en los que, a último momento, los bienes de la mafia fueron arrendados a terceros por sumas que están hasta 50 y 80 veces por debajo del valor correspondiente.

Por ejemplo, una finca ganadera de 400 hectáreas en el norte del Valle fue entregada por un millón de pesos mensuales. Además, el contrato se prepagó por los próximos 20 años.

Para frenar ese esguince legal, el Gobierno logró que la Ley del Plan de Desarrollo se incluyera un aparte que le permite terminar con los contratos simplemente agotando los pasos que establece el Código Civil y sin que la decisión tenga que llegar a manos de los jueces.

REDACCIÓN JUSTICIA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido