JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 dic 2022 - 7:50 p. m.

Salario Integral: ¿aumentara o se mantendrá en 2023?

Este tipo de sueldo corresponde a más de 10 salarios mínimos legales vigentes.

Pesos Colombianos

Pesos Colombianos

EFE

POR:
Portafolio

El aumento del salario mínimo es uno de los temas más sonados recientemente, luego de la concertación para el incrementó de 16 % en el sueldo y del 20 % en el auxilio de transporte.

(Vea: Así pueden prepararse las empresas para el ajuste del salario mínimo).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el alza solo la sentirá el 15,7 % de la población colombiana, pues es el porcentaje de quienes ganan el mínimo, mientras que  el 41,2 % devenga más del mínimo.

En el caso de los empleados que ganan más del mínimo, no es obligatorio incrementar, pero la ley recomienda que el empleador reconozca la pérdida del poder adquisitivo del dinero y haga un aumento.

El ajuste del sueldo se sugiere teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que se valoran los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios, del año anterior.

(Vea: Cómo quedaron las horas extra, nocturnas y festivos con mínimo de 2023).

Y también están las personas que trabajan por días, como quienes se dedican a servicios domésticos. Esa población, para 2023, no podrá ganar menos de $38.666 y deberá recibir un auxilio de transporte de $4.686, es decir, mínimo, $43.352 diarios.

(Vea: Salario mínimo: productos y servicios que subirían de precio).

Trabajo

Trabajo.

istock

Ya con esto claro, ¿qué pasa entonces con quienes ganan un salario integral? Le contamos.

Salario integral

En el caso de las personas que ganan un salario integral, que corresponde a más de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, las empresas estás obligadas a subir anualmente el mismo.

La razón, explicó Octavio Rubio, docente de la Universidad Central y experto en derecho laboral, es que, como estos salarios se tasan de acuerdo a salarios mínimos, para que no pierdan la condición de integrales se deben ajustar cada año con los cambios que tenga ese mínimo.

(Vea: Si gana más del mínimo, ¿a qué aumento podría aspirar en el 2023?).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta