close
close

Finanzas

Salario integral: sus características y escenarios en los que aplica

En Colombia, para el 2021, este salario quedó en $11.810.838.

Salario mínimo

El salario mínimo empresarial propone ser 5 % por encima del salario mínimo legal,

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2022 - 08:18 p. m.
2022-10-07

El salario integral no lo reciben todos los empleados de una organización, por lo general se le otorga al personal de confianza. Es decir, aquellas personas que están disponibles cuando la empresa las necesita.

(Pérdida en la recta final: economía terminará el año con decrecimiento).

Particularmente, en Colombia, salario integral hace referencia a la asignación de un sueldo que no solo retribuye el trabajo diario, sino que además compensa el valor de prestaciones, recargos y beneficios, como el trabajo nocturno, extraordinario o el dominical y festivo, las primas legales y extralegales, las cesantías y los subsidios.

Eso si, las características del salario integral varían de acuerdo el país. A continuación, le presentamos aquellas que aplican en Colombia.

(El peso se desploma: los 'golpes' contra la moneda colombiana).

Características del salario integral

1. Aplica para trabajadores, que en una buena posición laboral, devengan más de 10 salarios mínimos mensuales. A esto se suma el factor prestacional, el cual es del 30% de tres salarios.

2. Los empleados que cuentan con este salario no reciben subsidios, deben hacer sus pagos por contraprestaciones, y pagar retención en la fuente y declarar la renta.

(Banrep vs. inflación: qué está haciendo el Emisor para bajar precios).

3. A las personas que reciben salario integral, el empleador les paga la prima de manera mensual. Además, deben consignar las cesantías por su cuenta o gastar ese dinero en una inversión o un ahorro.

En el país, en el 2019, el valor de este ingreso quedó en $10.765.508, en el 2020 en $11.411.439 y en el 2021 quedó en $11.810.838.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido