close
close

Finanzas

Posiciones a favor y en contra de aumentar el mínimo 10,07 %

Desde la Andi y Camacol se mostraron a favor del acuerdo.

Aumento mínimo

Diferentes sectores han hablado del aumento del mínimo. Para algunos, más de 7,5 % no es viable.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2021 - 06:21 p. m.
2021-12-12

El presidente Iván Duque sorprendió el domingo 12 de diciembre al lanzar una propuesta para el aumento del salario mínimo para el 2022.

Según dijo, la idea es subirlo 10,07 %, lo que dejaría la cifra en alrededor de un millón de pesos sin contar el subsidio de transporte.

(Vea: Subir el mínimo 10,07 % para llegar a $1 millón, la propuesta de Duque).

También comentó que llevan tres meses trabajando con algunos sectores empresariales del país y resaltó la buena actitud que han tenido.

El mensaje que ha transmitido la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sabemos que es un esfuerzo de los empresarios de nuestro país y es así como tenemos que darles una gran respuesta a los trabajadores de Colombia: que podamos llegar este año a ese millón de pesos solamente en ese componente salarial”, dijo.

Este lunes 13 de diciembre, ya hay un acuerdo preliminar para que el aumento sea ese, pero aún falta definir el subsidio de transporte.

(Vea: Pulso por el aumento del salario mínimo empezaría en 6,4%).

A FAVOR

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se sumó este lunes a los gremios económicos que respaldan la propuesta del Gobierno.

"Sabemos que esto implicará un esfuerzo muy importante de nuestro tejido empresarial para sostener el empleo y seguir generando nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, es igualmente importante reconocer que la actual coyuntura de reactivación y su sostenibilidad requieren de un nuevo esfuerzo colectivo y respaldo del sector productivo nacional con el ingreso de nuestros trabajadores”, aseguró Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.

Producción en el Valle

Quienes apoyan el aumento dicen que todos deben poner de su parte para fortalecer al país.

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, confirmó que han estado trabajando en construir la mejor y más solidaria propuesta de incremento de salario mínimo y que en la entidad que dirige "apoyamos un incremento extraordinario del 10,07 % para salarios mínimos de forma que lleguen a un millón de pesos".

"2020 y 2021 han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva con la inflación en términos de alimentos, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas han venido luchando contra condiciones que han llevado, en algunos casos, a cerrar operaciones", contextualizó Mac Master.

Acto seguido, dijo que este año es el de la solidaridad y que por eso hay que hacer los mejores esfuerzos: "Hemos venido trabajando en tratar de construir una propuesta que nos permite llegar al máximo nivel posible y coincidimos con propuesta de llegar a salario de un millón de pesos.  Hay que cuidar variables como la competitividad, inflación, empleo, formalidad, pero la solidaridad se impone sobre cualquier otra racionalidad".

(Vea: Productividad total factorial en Colombia llegó a 1,19 % en 2021).

Finalmente, dijo que esperan que la propuesta permita llegar a un consenso rápido con los representantes de los trabajadores y "que entre todos construyamos una Colombia solidaria y unida".

OTROS LLAMADOS

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) que un aumento del mínimo por encima de 7,5 % es poner en riesgo la recuperación del empleo formal.

Es importante mantener el poder de compra del salario mínimo, lo que implica que debe reconocerse al trabajador el aumento en el costo de la canasta familiar en este año vía la inflación, que estimamos será del 5,3 %. Por otro lado, también debe reconocerse al trabajador el aporte que hace al aumento de la producción a través de crecimientos de la productividad laboral. Nuestros cálculos indican que la productividad laboral se expandió un 2,2 % este año. La suma de estos dos elementos permite concluir que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 7,5 % el próximo año, con un rango que podría estar entre el 7 % y 8 %”, expuso Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

El directivo dijo que un aumento superior golpearía la recuperación en sectores que no han retornado a sus niveles prepandemia, "como el de la construcción", y en aquellos municipios de ingresos bajos y medios, especialmente los rurales, en donde la informalidad laboral supera la tasa nacional.

Aumentos grandes del salario mínimo pondrán barreras más altas para esos 10 millones de colombianos con ingresos inferiores a un salario mínimo que quieren dar el salto hacia un empleo formal”, analizó, al tiempo que dijo que los costos laborales podrían crecer y "existe un riesgo grande de que esos mayores costos laborales se le trasladen al consumidor a través de mayores precios".

Salario mínimo

El presidente Duque propuso un aumento para llegar al millón de pesos en el salario mínimo, sin contar subsidio de transporte.

Archivo EL TIEMPO

Aliadas, alianza de 25 gremios y asociaciones, también se pronunció sobre la propuesta de Duque y pidió que se garantice la estabilidad económica, el poder adquisitivo de los colombianos y la capacidad productiva de las empresas.

"Es cierto que un mejor salario puede conllevar a una mayor productividad dependiendo el caso y el ambiente en los que se produce, y así lo plantea el nobel de Economía David Card en su teoría sobre los efectos del salario y la productividad. Pero el experimento que hizo Card en restaurantes de comida rápida también concluyó que el menú aumentó de precio: el costo siempre se paga", agregó.

(Vea: El mínimo: inflación lo impulsaría, pero alza no debería ser tan alta).

Aseguró que los efectos de la pandemia del covid continúan, que las empresas navegan contracorriente y que "una carga excesiva sobre el salario y su amplio repertorio de prestacionales pondrán en dificultades a las mipymes, que son el 90 % de las empresas del país. Esa es la realidad y sin mipymes productivas habrá más desempleo".

La alianza solicitó que la discusión del aumento del mínimo se amplíe a todos los aspectos que hacen que el salario no sea suficiente "para quienes lo reciben y excesivo para quienes lo pagan" y considerar las innumerables variables que "nos tienen inmersos en un tire y afloje permanente".

"Hay que ver el asunto del salario mínimo como algo más complejo, considerar todas las variables y esforzarnos un poco más por buscar soluciones integrales que estimulen la formalización en lugar de repetir la vieja lógica de propuestas extremas, puertas cerradas y soluciones salomónicas", añadió.

(Vea: ¿Salario mínimo en Colombia superará el millón de pesos en 2022?).

Finalmente, Aliadas hizo una invitación a quienes hacen parte de la mesa de negociación del mínimo para que se piense "en el bien común, a que propiciemos un diálogo nacional y permanente sobre los problemas fundamentales de la Nación, y a que hagamos un ejercicio con sensatez y realismo para lograr que los beneficios de la negociación sean para todos".

Empresa

Quienes no están de acuerdo con el alza piden tener en cuenta otros aspectos laborales y económicos.

EFE

MÁS VOCES

Juan Carlos Echeverry, quien es precandidato presidencial, también se refirió al tema, entre otras cosas porque él ha propuesta un aumento del mínimo de 11 %.

"El salario mínimo es uno de los costos de producción, pero la decisión de contratar depende de levantar trabas que ponen la Dian, el Invima, la Anla, y muchas otras agencias del Estado", expuso Echeverry como una de las 10 razones que dio en su Twitter para justificar su posición.

Y agregó que "es también el momento de introducir aumentos diferenciales de salario por departamento. En Boyacá, Córdoba y La Guajira, aumentos de costo de vida son menores; el mínimo allí puede subir 8 %. Mientras que en Atlántico, Norte de Santander o Quindío se puede llegar al 11 %".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido