close
close

Finanzas

Productividad y otros factores que ponen presión a puja por el salario

Expertos esperan que la cifra preliminar de 2022 sea similar a la vista el año pasado. El factor laboral persiste en el centro de la discusión. 

Salario mínimo

Salario mínimo

El Tiempo

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
noviembre 29 de 2022 - 07:32 p. m.
2022-11-29

Si bien la inflación es el termómetro más popular en la discusión del salario mínimo todos los años, en la mesa de concertación hay otro factor que pesa en la puja entre los gremios y empresarios: la cifra de productividad.

Hoy el Dane entregará, en el marco de la reunión de la Subcomisión de Productividad, el dato preliminar del indicador, y las perspectivas que tienen los expertos es que sea similar a la del año anterior.

(Lea: Fedesarrollo destapa sus cartas: propone aumentar el mínimo en 13,5%). 

El economista y exdirector del Dane, Juan Daniel, explicó que el dato de productividad factorial resume el aporte de “qué tan buena es” la mezcla de insumos para la generación de ganancias en la economía colombiana en 2022.

Se quiere ver, más allá de los aportes individuales de las horas trabajadas y los diferentes tipos de capital, conocidos por las cifras recientes de mercado laboral y cuentas nacionales; como la combinación de los mismos nos hizo crecer más rápido, o al contrario, nos frenó”, explicó Oviedo.

Según el economista, la estimación del aporte de la productividad factorial al crecimiento de la economía en 2022 podría estar en un intervalo entre 0,35 y 0,57 puntos porcentuales, acorde a la combinación de sus factores.

Según el experto, por el lado del trabajo, hay varios factores a tener en cuenta, como que las horas promedio trabajadas por semana por los ocupados, crecieron en promedio a 7,3 puntos porcentuales en los nueve primeros meses del año, frente a 2021. Y además, aseguró que “el mercado laboral presenta señales en volumen que se asemejan parcialmente a las de 2019”. Por ello, aseguró que este factor podría aportar alrededor de 0,43 puntos porcentuales al total.

Por otra parte, los niveles de formación bruta de capital fijo de los nueve primeros meses de 2022 corresponde a un nivel obtenido de una contracción anual sucesiva desde su valor en el mismo período de 2019, a una tasa anual -2,2%. Esto se traduce en un aporte de servicios del capital aún inferior al de 2019 (ejemplo 1,12 puntos en 2018) y tal vez muy cercano a uno, por debajo”, estimó Oviedo.

(Además: La propuesta de Anif para la discusión del salario mínimo de 2023). 


De otra parte, Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, el centro de estudios económicos de Barranquilla, sostuvo que la productividad total de la economía “estará muy cercana al nivel alcanzado en 2021” lo cual, indicó, “es preocupante teniendo en cuenta que el incremento en las horas trabajadas de los trabajadores en Colombia ya se recuperó en su totalidad(42 horas a la semana en promedio), una cifra muy superior a las horas de 2020 ( 39 horas)”.

Lo anterior, según la experta, estaría determinado principalmente por las altas tasas de informalidad que dificultan determinar con certeza el aporte que esa fuerza de trabajó realiza a la productividad del país.

Si bien la productividad total de los factores será clave en la discusión, sus criterios de medición, y en especial su relación con la productividad laboral continúan siendo objeto de debate. Incluso, como aseguró Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, es posible que la discusión tenga otros focos.

Lo que dice la ley es que la productividad debería ser acordada en la comisión tripartita. Creo que este año es muy posible que se empiece a migrar hacia el indicador de productividad simplemente laboral para la fijación del salario mínimo, porque la productividad general a veces da resultados incluso negativos, y eso ha sido muy criticado sindicalmente”, aseguró.

Pero un punto que todos los expertos destacan es que la productividad en 2021 será positiva, lo que le pondría mayor presión a la puja por el salario mínimo.
“Esperamos que el dato de productividad sea bastante positivo para el país, ya que a pesar de ser un año bastante complicado debido a los altos precios (lo cual aumenta los costos de producción) y la inflación que está sobre el 12% (lo cual estimula el consumo)”, aseguró por otro lado Luis Gonzalo Gómez Guerrero, director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu).

(Siga leyendo: Estos son los sectores y los cargos mejor pagos en Colombia 2022-2023). 

Según Gómez, esto nos diría que nuestros empresarios pudieron superar y sortear de manera efectiva estas dificultades y ser aún más competitivos a pesar de las mismas.

Relación con el desempeño de las empresas

La productividad en sí es un reflejo de la economía, y desde la firma Baker McKenzie, María Cecilia Reyes, asociada del grupo de práctica Laboral y Compensación, destacó que “indicadores como el de la productividad e incluso de la inflación, en estado normal o cercano a niveles normales, deben ser señal para los inversionistas de una mejoría de la economía, mayor seguridad política y hasta certeza legal (en materia contractual)”.

Según la experta, el dato de productividad, así como otros indicadores y, en general, los movimientos de recuperación de la economía “se verán afectados en un corto plazo por los efectos de la reforma tributaria y los proyectos del gobierno”, como la reforma laboral. En contraste, Gómez indicó que el hecho de que nuestra productividad total factorial sea positiva también se puede traducir en mejores salarios de cara a la discusión que se dará respecto al salario mínimo.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido