VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 nov 2023 - 4:51 p. m.

Salario mínimo: el 'piso' con el que las partes entrarían a negociar

El Gobierno, los gremios y sindicatos se preparán para iniciar las negociaciones en torno al ajuste salarial del 2024. 

Dinero

Dinero

iStock

POR:
Portafolio

La temporada de fin de año trae consigo una agenda económica importante en Colombia. Entre los temas que encabezan esa lista está la discusión del ajuste del salario mínimo de los trabajadores para el 2024.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La mesa de concertación para iniciar con las negociaciones se instalará el próximo 28 de noviembre, un espacio en el que el Gobierno, los gremios y sindicatos tendrán la oportunidad de presentar sus análisis y propuestas para el porcentaje de incremento.

Entre los parámetros que se tendrán en cuenta en la discusión se incluyen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB) causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Con inicio de las negociaciones cada vez más cerca, los actores involucrados ya han comenzado a dar luces respecto a cuál sería el 'piso' para empezar a concertar. 

(Lea más: Minhacienda planteó su piso para negociación del salario mínimo)

Las pistas del Gobierno

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que si bien aún no se puede hablar de una propuesta formal, sí se puede comenzar a proyectar un porcentaje inicial. 

El líder de la cartera de Hacienda destacó que, como se ha venido haciendo en años anteriores, la base para la fórmula que permitirá definir este valor es el IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 1 %. Teniendo esto en cuenta, y considerando las proyecciones que ubican a la inflación del cierre del año en 9,8 %, el piso para comenzar las negociaciones arrancaría por arriba del 10 %. 

Esto coincide con las previsiones iniciales del Minhacienda, que señalan que el incremento salarial podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo.

(Más noticias: Alza no excesiva del salario mínimo, pedido de los gremios a Petro)

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

(Más noticias: Empresarios esperarán el dato de productividad para discutir el mínimo)

Gremios y sindicatos

Ambas partes han resaltado la importancia de que haya mesura en el aumento que se va a aplicar al mínimo del 2024. Esto en miras de no afectar el poder adquisitivo de la población ni de ejercer una presión al alza sobre la inflación. 

En el caso puntual de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que se esperará a conocer el dato de productividad (se dará a conocer en medio de la mesa de concertación) para presentar una propuesta formal sobre el ajuste salarial. 

Lo anterior teniendo en cuenta que se trata de una de las variables principales a considerar al definir el incremento.  

(Lea más: Salario mínimo: así está el panorama para el ajuste del 2024).

Inflación

Inflación

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidente, Fabio Arias, ha señalado que aún se continúa evaluando la proposición que colocarán sobre la mesa. Sin embargo, ha indicado que, considerando el rumbo de la inflación, el alza podría ser de dos dígitos y que dependerá de la cifra de inflación de 2023

En cuanto a otras proyecciones, la Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas (ETE) a septiembre, del Banco de la República, que mide la percepción y expectativas de los empresarios, señaló que, en promedio, el alza del mínimo sería de 11,19 %, pero esto fue antes de conocer el dato anual a octubre, que fue de 10,48 %.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta