DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 nov 2023 - 3:15 p. m.

Cronograma: fechas y plazos que se acordaron para definir alza del mínimo para 2024

Las partes tendrán hasta antes del 30 de diciembre para lograr un acuerdo o la decisión se irá por decreto del Gobierno Nacional.

Salario mínimo

Salario mínimo.

iStock

POR:
Daniel Hernández

Este martes 28 de noviembre de 2023, se instaló, en la sede del Ministerio del Trabajo, la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, en la que se definirá el aumento del salario mínimo para el 2024, en medio de un contexto desaceleración económica e incertidumbre por las reformas que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En esta mesa estarán presentes los voceros de las centrales obreras, empresarios, comerciantes y el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios relacionados con esta decisión, como Hacienda, Comercio y Trabajo, además de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y Planeación Nacional.

(Vea: Salario mínimo 2024: ya empezó, oficialmente, la discusión para definir el aumento).

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez,en primera instancia reactivamos la subcomisión de empleo y empleabilidad que habíamos ya creado el año anterior y sobre ella hemos acordado hacer claramente unas presentaciones, unos análisis y unas reflexiones en torno a la situación económica que está viviendo el país y desde luego el aporte que desde la mesa de concertación salarial y laboral trabajaremos para darle propuestas al Gobierno Nacional”.

“De manera unánime y esto lo quiero resaltar y de manera consensuada toda la mesa de concertación laboral hemos acogido que el convenio 190 frente a las violencias contra las mujeres y el acoso laboral vamos de manera consensuada a trabajarlo para seguir dándole el trámite ahora ya al Congreso de la República en la Comisión Segunda”, dijo la funcionaria.

(Vea: Sindicatos desaprueban propuesta de salario mínimo de $2 millones sin primas).

En el cronograma de negociaciones que se acordó entre las partes, quedó estipulado que el 30 de noviembre saldrán los datos por parte del Dane en torno a la tasa de desempleo y para ese 30 de noviembre y 1 de diciembre se hará una sesión para revisar los procesos de productividad.

Así mismo, el día 4 de diciembre se reunirá nuevamente la mesa para analizar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la subcomisión de productividad y el contexto macroeconómico; y el 7 de diciembre el Dane, en las horas de la tarde, dará la cifra de inflación y alrededor de ello la mesa de concertación trabajará sobre la subcomisión de productividad.

Allí estaremos mirando de manera desagregada los factores económicos y cómo está su estado en este momento de coyuntura económica del país. Y finalmente ya los días 11, 12, 13, 14 estaremos ya en pleno en las propuestas y en la estructuración de la propuesta de salario mínimo para los colombianos y colombianas”, explicó la ministra Ramírez.

(Vea: Fenalco propone aplazar discusión de la laboral mientras se acuerda ajuste del mínimo).

El 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo y el 30 de diciembre es el plazo final para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y el auxilio de transporte.

Cabe resaltar que los cálculos base para la negociación del salario mínimo tomarán en cuenta puntos importantes como la inflación con corte a noviembre, que se conocerá la próxima semana desde el Dane. Actualmente, este indicador se encuentra en 10,48 % y los cálculos del Minhacienda apuntan a que acabe el año en 9,78 %.

Mesa de concertación del salario mínimo

Mesa de concertación del salario mínimo.

Archivo Particular

Primeras sensaciones

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que “entendemos la responsabilidad que tenemos en este momento frente al país, la responsabilidad que tenemos frente a los trabajadores. Este ha sido un año complejo desde el punto de vista de inflación, ha sido un año complejo también desde el punto de vista de un desempleo que todavía tiene cifras que para todos son cifras inaceptables”.

Esperamos tener la sabiduría todos y entre todos de poder tomar la mejor decisión, para lo cual además nos pusimos de acuerdo un poco en toda la información que queríamos tener y en todo el input y la alimentación que queremos tener en términos de información para poder tomar esta decisión”, dijo Mac Master.

(Vea: La inflación y la productividad deben marcar la hoja de ruta en negociación del mínimo).

Además de esto, se tendrá en cuenta el dato de productividad, también presentado por el Dane y que será entregado directamente a la mesa de concertación. El año pasado (2022) este punto se fijó en 1,24 y desde allí se partió para las negociaciones que fijaron un aumento del 16 % del salario mínimo.

Productividad

Productividad.

EL TIEMPO

Para Faviola Arias, presidente de la CUT,estamos muy contentos en el día de hoy al haber llegado a este consenso en la comisión de concertación en la ratificación de un convenio muy importante, muy especialmente para las mujeres, hay que reconocerlo. Y es que los espacios del trabajo sean libres de violencia y acoso laboral y sexual. Es muy importante. Y creemos que esto nos da optimismo. Nos muestra que evidentemente gobierno, empresario y trabajadores podemos hacer cosas todavía mucho más significativas”.

(Vea: Radiografía salarial: ¿en cuánto está el mínimo en América Latina?).

No nos negamos a la concertación y haremos el mejor de los esfuerzos desde el Comando Nacional Unitario para que también podamos llegar a un acuerdo en materia del salario mínimo. La reactivación económica se requiere hoy en el país y necesitamos por tal motivo que el tema de las tasas de interés y el tema del salario que pueden ser aspectos centrales en esta reactivación lleguemos exactamente a acuerdos dentro de la comisión de concertación”, dijo Arias.

Uno de los mayores llamados que más se ha reiterado desde los empresarios en estas negociaciones es a que el aumento del mínimo no sea demasiado alto y se ajuste lo mayormente posible a los datos de inflación y productividad, para evitar repuntes innecesarios de la inflación a futuro.

(Vea: Salario mínimo para el 2024: de cuánto podría ser el incremento).

Hay que reiterar que la eventual consecución de un acuerdo deberá lograrse antes del 30 de diciembre, puesto que por ley es el último plazo que tiene el Gobierno Nacional para publicar la decisión, ya sea que se logre un consenso o el incremento salarial se fije por decreto.

DANIEL HERNÁNDEZ
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta