SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 oct 2023 - 8:11 p. m.

El mínimo subiría 10 % para 2024, según exministro Ocampo: sus razones

El economista va en la línea de algunas posiciones oficiales, aunque en contravía de centros de estudio, que dicen que no debería subir dos dígitos.

Salario mínimo

Salario mínimo.

Archivo Particular

POR:
PORTAFOLIO

Se acerca uno de los momentos económicos más importantes del año y es la definición del salario mínimo en Colombia para el próximo año.

Y en pleno octubre de 2023, varios sectores y varios actores han dado sus impresiones y sus opiniones de cómo quedaría el mínimo para el 2024.

Una de las posiciones más recientes sobre este tema la dio el exministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, durante el Congreso Colombiano de Construcción de Camacol.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El economista aseguró que el salario mínimo podría subir 10 % para el 2024 y le respondió a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), cuyo presidente, Mauricio Santa María, le aseguró a la revista Semana que subir más de un 9 % no iría acorde con las metas de inflación.

(Vea: Salario mínimo: panorama que espera el Gobierno para las negociaciones).

Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración Duque hizo un aumento muy fuerte para 2022 por razones políticas”, recalcó Ocampo.

José Antonio Ocampo, saliente ministro de Hacienda y Crédito Público

José Antonio Ocampo, saliente ministro de Hacienda y Crédito Público.

EL TIEMPO

Vale la pena recordar que los argumentos de Santa María para decir que el salario no debería subir dos dígitos fueron: “Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”.

(Vea: Salario mínimo: cómo se fija y qué encontrarán quienes lo negocian).

Más proyecciones

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que el incremento salarial podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo.

"Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11 %", dijo.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, porsu parte, comentó que el ajuste no debería ser muy elevado, pues podría tener repercusiones en la economía del país.

(Vea: Salario mínimo 2024: esta es la posición y proyección de Fedesarrollo).

Volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente, sería contribuir aún más al problema de la inflación”, comentó.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo,
pidió al Gobierno Nacional tener mesura a la hora de subir el salario mínimo y mencionó que la inflación podría cerrar en 9,4% y hay que tener cuidado con esta cifra. Además, agregó que subir más de lo necesario podría afectar la demanda de empleo para 2024. “Lo que vemos hoy es un efecto del alza del salario mínimo en la demanda de los hogares y la dinámica de los precios”, dijo.

Salario mínimo

Salario mínimo

César Melgarejo / CEET

Y Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo, afirmó que "estamos trabajando con la estadística de inflación hasta el 30 de noviembre, pero comenzaremos antes para realizar estudios preliminares con la mesa de concertación. Queremos escuchar las propuestas de los empresarios, analizar sus puntos de vista, lo mismo que los de los trabajadores”.

(Vea: ¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2024?: estas son las previsiones).

Cabe recordar que el último incremento que se realizó, el cual empezó a regir desde enero de 2023, fue de 16 %. Es decir, el salario mínimo pasó de 1'000.000 de pesos a 1'160.000.

Asimismo, para el mes de septiembre, según el Dane, la inflación se ubicó en un 10,9 %, mostrando una tendencia a la baja después de iniciar el año con un 13,2 %. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta