DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 nov 2023 - 9:55 a. m.

Minhacienda planteó su piso para negociación del salario mínimo

Las conversaciones entre Gobierno, sindicatos y empresarios empezarán a fines de este mes.

Salario mínimo

Salario mínimo

César Melgarejo / CEET

POR:
Daniel Hernández Naranjo

Faltan poco más de tres semanas para que arranquen las negociaciones del salario mínimo en Colombia y diversos sectores ya empezaron a plantear sus posiciones respecto al incremento que debe darse para el próximo año, en medio del ambiente de desaceleración que vive el país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En esta ocasión el turno fue para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien resaltó que lo más importante para estas negociaciones será saber en cuánto queda finalmente la inflación para este año, ya que esto será el punto de partido de las conversaciones. 

No obstante, dejó claro que la base para la fórmula que permitirá definir este valor es el IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 1%, tal y como se ha hecho años atrás, para evitar que se pierda el poder adquisitivo de los colombianos.

(Lea más: Arriendo en Colombia: ¿cuándo subirá y cuánto aumentará el canon?)

“Todavía falta mucho para hablar de una propuesta formal, no obstante se puede proyectar un piso para comenzar las negociaciones, con el fin de irnos a puntos muy altos o muy bajos entre las partes que van a sentarse a hablar”, explicó Bonilla.

Usando la fórmula del Ministro de Hacienda y tomando las proyecciones que ha hecho el Banco de la República para el 2023, en 9,8 %; se podría inferir que el piso para las negociaciones del mínimo arrancaría por encima del 10%, quedando en dos dígitos, tal y como se ha proyectado por parte de diversos analistas. 

(Más noticias: Alza no excesiva del salario mínimo, pedido de los gremios a Petro)

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

(Lea más: Los riesgos que aún persisten para la inflación en Colombia)

Ahora bien, teniendo en cuenta que el dato de inflación que se toma para los cálculos del salario mínimo es el de noviembre y que actualmente el costo de vida se encuentra en el 10,99%; mientras que el Gobierno espera que baje al 10,55 %, también se aprecia que estas negociaciones empezarían con un dato de dos dígitos.

Si bien la inflación ha venido bajando, desde hace seis meses, todavía no llega a los niveles deseados por el Mercado, debido principalmente a factores como el precio de la gasolina y las altas tasas de interés.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta