DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 dic 2023 - 11:58 a. m.

Las razones por las que el salario mínimo no debería subir más de 10 %

La mesa de negociación para establecer el incremento se instaló el pasado 28 de noviembre. 

Dinero colombiano

Dinero colombiano

iStock

POR:
Portafolio

Con la instalación de la mesa de concertación, se inició en forma la discusión en torno al incremento que se fijará para el salario mínimo de los trabajadores en 2024. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien las partes no han presentado sus propuestas formales para el porcentaje de ajuste, si se ha proyectado que el piso que se tendrá en cuenta en la negociación es del 10 %. Esto considerando las estimaciones del dato de inflación para el cierre del año. 

En ese orden de ideas, desde varios frentes se pronostica que el aumento del mínimo podría ubicarse en una cifra de dos dígitos. Sin embargo, también hay quienes advierten que el alza no debería sobrepasar la base establecida. 

¿La razón? Para entrar en contexto, los factores que se toman en consideración para llegar a un acuerdo incluyen la inflación y la productividad. En este último caso, el estado del mercado laboral juega un rol importante. 

(Lea más: La desaceleración económica finalmente alcanzó al mercado laboral)

Desempleo

Desempleo

iStock

(Más noticias: Qué impacto tendrá el dato de desempleo en la concertación del ajuste del mínimo)

De acuerdo con el informe más reciente del Dane, el desempleo en Colombia para octubre se ubicó en 9,2 %. Este resultado representa una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2022. 

Sin embargo, la desaceleración que ha venido registrando la economía colombiana ya le está pasando factura a los datos de empleo, algo que se puede ver reflejado en la cifra desestacionalizada y en la creación de nuevos puestos de trabajo en el país.

En ese sentido, los datos del Dane muestran que el desempleo desestacionalizado (que corrige efectos de temporada y permite hacer comparaciones mes a mes) fue de 9,9 % en octubre, por encima del 9,6 % de septiembre y del 9,4 % de agosto.

(Lea más: Salario mínimo: las recomendaciones que hace el Mintrabajo para llegar a un acuerdo)

En cuanto a los puestos de trabajo creados, comparando los últimos cinco meses con el mismo periodo de 2022, se aprecia que esta cifra pasó de 1 millón de nuevos empleos en junio a 1,1 en julio. El dato volvió a caer a 1 millón en agosto; se descolgó a 718.000 en septiembre y en octubre terminó apenas con un avance de 476.000 colombianos más en el grupo de ocupados.

Ahora bien, ¿qué implican estos resultados? 

Según explicó Camilo Herrera Mora, economista y fundador de la firma Raddar, a través de su cuenta de X, si bien la tasa de desempleo ha caído, el empleo también lo ha venido haciendo. A esto se le suma que al año el empleo crece 400 mil ocupados, con un crecimiento del 2 %, resultado menor al del PIB. 

Lo anterior se traduce en que más trabajadores producen casi lo mismo, lo que a su vez deriva en una caída de la productividad laboral. 

(Más noticias: Por qué la mesa de concertación del mínimo pidió al Banrep bajar tasas de interés)

En ese sentido, el experto señaló que si bien no tiene clara la metodología con la que se estima el dato de productividad, los datos evidencian que en 2023 el PIB creado por ocupado ha ido en descenso. 

Con base en esa información y considerando los efectos de la desaceleración, Herrera destacó que no se debería incrementar el mínimo este año por arriba del 10 %. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta