DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 dic 2023 - 4:42 p. m.

El debate sobre el aumento del salario mínimo para 2024: ¿debe ser superior al 10 %?

Con la mesa de concertación ya instalada, se establecerá la cifra de aumento para este monto para el próximo año.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

POR:
Portafolio

Arranco la discusión por el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024, por lo que tanto diferentes sectores políticos, como empresas y trabajadores, están a la expectativa de cómo quedará este monto.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Y es que esta expectativa se ha visto traducida en los numerosos pronósticos sobre este ajuste, los cuales, en su mayoría, vaticinan un aumento de dos dígitos, teniendo en cuenta el último antecedente de aumento del salario mínimo, cuando en 2022 pasó de 1'000.000 de pesos a 1'160.000 pesos para 2023, es decir, con un aumento del 16 %.

(Lea: Cronograma: fechas y plazos que se acordaron para definir alza del mínimo para 2024).

No obstante, la posibilidad de que ocurra algo similar para el 2024 no se ha salvado de la controversia, teniendo en cuenta aspectos clave del estado de la economía colombiana, como la inflación, las altas tasa de interés, la desaceleración económica y la lenta, pero constante caída de la productividad en varios de los sectores más importantes de la economía colombiana, como la manufactura, la explotación de hidrocarburos y la construcción, según reveló el Dane en el cierre del penúltimo trimestre del año.

El debate sobre un ajuste 'prudente' al salario mínimo para el próximo año está abierto, más ahora que las mesas de concertación comenzaron a discutir y argumentar sus propuestas con tal de llegar a un consenso.

Salario mínimo

Salario mínimo.

iStock

Por lo tanto, es importante saber quienes están a favor de darle un 'empujón' positivo de dos dígitos a este monto y quienes han asegurado realizar este ajuste puede ser una mala idea teniendo en cuenta la coyuntura económica del país.

¿Es viable un aumento de dos cifras?

En la previa de las discusiones, las centrales obreras no han ocultado su voz sobre cómo debe quedar este nuevo monto para el próximo año.

(Además: Salario mínimo 2024: ya empezó, oficialmente, la discusión para definir el aumento).

Por ejemplo, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró en su momento que el ajuste positivo para el salario mínimo debería estar por encima del 10 %, solo si las condiciones financieras del país lo permitan.

"(...) estamos considerando, por supuesto, todos los factores macroeconómicos que se han venido exponiendo y que tenemos a la mano, como el tema de la inflación. Uno de las primeras tareas de la Comisión es que se nombre una subcomisión que se va a ocupar de definir el tema de la productividad y cómo puede incidir en el aumento", explicó.

Salario mínimo

Salario mínimo.

iStock

En esto coincide Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien aseveró que fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores es fundamental para la economía.

(Le recomendamos: Sindicatos desaprueban propuesta de salario mínimo de $2 millones sin primas).

"Es necesario actuar en tres frentes: primero, controlar el aumento de servicios públicos y combustibles como el ACPM, ya que eso dispara la inflación; segundo, hay que pensar en la caída de la economía y lo que debemos hacer para reactivarla y tercero, tener en cuenta que la agenda social del país está cambiando y que ya no se puede, por ejemplo, luchar contra la informalidad, bajando el salario de los trabajadores", explicó.

Así mismo, analistas de Bancolombia estiman que el salario mínimo tendría un aumento del 12 %, quedando así en 1'300.000 pesos para el próximo año.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

Por parte del Gobierno Nacional, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que ele incremento salarial podría ser de dos dígitos.

(Lea también: Fenalco propone aplazar discusión de la laboral mientras se acuerda ajuste del mínimo).

"Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11 %", aseguró.

En esto coincidió el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien consideró que las previsiones del Gobierno coinciden con las previsiones de una inflación del 9,8 % para fin de año.

Las voces en contra

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, propuso que el aumento del salario mínimo debe ser de un solo dígito, más específicamente, del 9,6 %.

(Más información: La inflación y la productividad deben marcar la hoja de ruta en negociación del mínimo).

El directivo de la entidad aseguró que hay que tener en cuenta aspectos como la inflación, la cual cerró octubre en 10,48 %, por lo que pidió actuar con responsabilidad.

"¿Cuál es nuestra propuesta? Que el aumento del salario mínimo sea lo más cercano posible a la inflación. La inflación esperada, de acuerdo con nuestras encuestas, es del 9,6 %. Esa es la cifra, ojalá sea una cifra en un dígito que permita que no tengamos efectos negativos en el mercado laboral", dijo.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

De igual manera, otras entidades como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirmó que incrementar el salario mínimo por encima del 9 % sería un error.

"Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad", explicó Mauricio Santamaría, presidente de la Anif.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta