close
close

Finanzas

Cuál es el peso real de la inflación en la definición del mínimo

Son varios los factores que se están teniendo en cuenta para el alza del salario en 2023. El IPC, sin duda, es uno de los que genera más expectativa. 

Inflación en Colombia

Inflación y productividad: por qué son la base del incremento del mínimo

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2022 - 11:12 a. m.
2022-12-07

El país está siendo testigo de la mesa de negociación que está instaurada para fijar el alza del salario mínimo en 2023. Allí se encuentran gremios, sindicatos y el Gobierno debatiendo el porcentaje de aumento para el próximo año. 

(Lea: El panorama del salario mínimo: esta es la población que lo recibe). 

En la concertación son varios los factores que se tienen en cuenta: el crecimiento de la economía, el PIB, la inflación proyectada y causada y la productividad. Con base en estos factores se toma la decisión del incremento. 

El objetivo es que las personas no pierdan su poder adquisitivo debido al aumento continuado de los precios que se traduce en menor capacidad de compra. Es por ello que un pensamiento recurrente es que el mínimo debería subir conforme al aumento de la inflación anual. 

Sin embargo, aunque es un factor clave para la decisión, no es el indicador fundamental.  En este caso, el índice de inflación es exclusivamente un criterio de actualización, no de incremento. Esto implica que da luces sobre la actualización del poder adquisitivo de los trabajadores, según explica Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. 

(Además: Nuevo aumento salarial para los congresistas colombianos: esto ganarán). 

Generalmente, para la negociación del salario mínimo se tomaba la inflación proyectada. Sin embargo, tras una decisión de la Corte Constitucional se empezó a tener en cuenta la inflación causada. 

Hay que tener en cuenta que la inflación es el indicador que mide la perdida del poder adquisitivo para los trabajadores. Cuántos bienes y servicios se pueden adquirir con x cantidad dinero", puntualiza el experto.

En este sentido el IPC se convierte en un criterio de actualización. Es decir,
"que la cantidad de dinero que yo tengo sea suficiente para adquirir los bienes y servicios año a año. Es un criterio de ajuste más que de incremento", asegura Jaramillo.

Cómo está influyendo la inflación en este 2022

Con el dato de productividad de 1,24 por ciento y la inflación anual de 12,53 por ciento a noviembre, ya hay un piso para empezar el tire y afloje para subir el salario. 

(Vea: Conclusiones de la más reciente reunión de la mesa del salario mínimo). 

Esto implica que las apuestas oficiales de la mesa tripartita que se conocerán el viernes de esta semana podrían partir de un alza de 13,77 por ciento, con lo que el salario subiría 137.000 pesos hasta los 1’137.700 pesos. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido