DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 dic 2022 - 10:52 p. m.

El panorama del salario mínimo: esta es la población que lo recibe

Los cálculos presentados en la mesa de negociación muestran que seis de cada diez trabajadores tienen ingresos iguales o por debajo de ese nivel.

Confianza de los colombianos

Confianza de los colombianos.

Istock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

En medio de la discusiones entre los gremios y sindicatos para el reajuste del salario mínimo, el Gobierno presentó el panorama de los asalariados en Colombia. Según las estadísticas oficiales que se entregaron en el marco de la mesa de concertación de políticas salariales y laborales, el aumento del salario mínimo beneficiará directamente a 3,42 millones de trabajadores que devengan en la actualidad $1 millón.

Estos representan a 15,7% de los ocupados que hay en el país. Sin embargo, otra cifra también fue destacada, y fue precisada ayer por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y es que en el país hay 9,43 millones de trabajadores que reciben menos de un mínimo mensual (smmlv).

(Vea: Este es el salario de un astronauta que trabaja para la Nasa).

Así, hay 12,8 millones de personas que trabajan en el país, pero devengan $1 millón o menos. Estos son 58,8% de los ocupados en Colombia. El Ministerio del Trabajo dio a conocer además que de los trabajadores que reciben un salario mínimo en el país hay 1,34 millones que son mujeres, es decir, el 39,2% de este grupo, y 2,85 millones son hombres, 60,8% de los ocupados en este rango salarial.

“Estas son las cifras con las que estamos trabajando en la mesa y que nos ha entregado el Dane, las hemos desagregado y sí hemos podido ver que hay una brecha de empleo entre hombres y mujeres que está en más o menos 12,2%”, dijo la titular de la cartera de trabajo.

El Dane entregó también una presentación sobre la población ocupada por rangos de ingresos, en la que mostró que hay 5,36 millones de trabajadores hombres por debajo de un salario mínimo, en contraste con 3,93 millones de mujeres que reciben ‘hasta 0,9 salarios mínimos’ según las mediciones del Dane.

Por ahora se habla de que el punto de partida para el reajuste del mínimo será 13,77%, tomando como base el dato de inflación anual de noviembre (12,53%), sumado al dato de productividad de 1,24%.

(Vea: Estos son los sectores y los cargos mejor pagos en Colombia 2022-2023).

Concentración salarial

Las cifras del Gobierno muestran que la mayoría de los trabajadores del país están en los grupos de menos salario.

Si bien seis de cada diez trabajadores recibe un salario mínimo o menos en el país, a estos se suma además 3,5 millones (16,4% de los ocupados),están entre el mínimo y 1,5 smmlv. Es decir, menos de $1,5 millones en plata de 2022, con lo que 75% de los trabajadores en el país se ubican por debajo de este rango.

Además, aquellos que ganan entre 1,5 salarios y 5 salarios (entre $1,5 millones y $5 millones), son el 16,8% de la población, alrededor de 3,6 millones, mientras que solo 1,7% de los ocupados devenga entre 5 y 6 smmlv.

De otro lado, alrededor de 109.400 personas tienen un ingreso salarial entre 8 y 10,5 salarios mínimos, que son 0,5% de los ocupados del país, y cerca de 175.000 se ubican por encima de 10,5 salarios, o $10,5 millones mensuales según el monto vigente para este año.

Otro indicador que se presentó en la mesa de concertación y que permite entender la distribución de los ingresos en Colombia está al categorizar el ingreso de los ocupados en ventiles (es decir, una división por valores de un grupo de datos que son organizados en 20 partes iguales).

(Vea: Salario mínimo 2023: cómo es la puja y qué se tiene en cuenta).

Allí, los ocupados cuyo salario equivale al mínimo se ubican en los ventiles 10 a 12 de la distribución del ingreso en Colombia, mientras que aquellos cuyo salario está por debajo del salario mínimo están entre en ventil 1 y el 9 de ingresos.

Pensionados en Colombia

Pensionados en Colombia

Archivo EL TIEMPO

Los pensionados

Si bien los ingresos salariales se verán impactados por el incremento que se determine en el salario mínimo, también el pago de las pensiones se incrementará con el alza que definan en la mesa de concertación.

Esto si se tiene en cuenta que el 54,3% de los pensionados del país dentro del sistema público reciben mesadas equivalentes a un salario mínimo, poco más de 1,25 millones de personas. Además, hay 387.129 pensionados que tienen más de un salario mínimo y tienen una pensión menor o igual a dos salarios mínimos.

Tras los pensionados que reciben un salario mínimo, el segundo grupo más amplio de mesadas es el de aquellos que tienen una pensión entre dos y cuatro salarios mínimos, donde se están 513.023 pensionados, o 22,18% del total de la población pensionada.

(Vea: Los países donde disminuirán los salarios reales, según estudio).

En este caso también hay una amplia concentración de las pensiones, con solo 118.484 personas que reciben entre 4 y 10 salarios mínimos como protección a la vez; 29.514 que tienen pensiones entre 10 y 20 salarios mínimos y 7.640 personas que tienen pensiones por encima de los $20 millones o 20 smmlv.

Además, según las cifras del ministerio, entre los pensionados que no reportan rango salarial hay 274.331 personas del régimen de ahorro individual y 86.567 pensionados de entidades de orden territorial.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta