close
close

Finanzas

¿Mínimo para profesionales? Proyecto en el Congreso lo propone

Según el representante a la Cámara que radicó la iniciativa, hay que garantizarles a quienes se esfuerzan por obtener un título esta remuneración. 

Mínimo

La iniciativa busca que el mínimo para profesionales sea de 3 salarios mínimos normales y para técnicos, de 2.

Archivo particular

POR:
POLÍTICA - EL TIEMPO
enero 07 de 2022 - 08:08 p. m.
2022-01-07

Un salario mínimo especial para profesionales y técnicos en Colombia. Esa es la propuesta que fue radicada en el Congreso de la República y que busca que las personas que tengan esos rangos académicos tengan mejores condiciones laborales y salariales.

(Vea: Qué subirá con el salario mínimo y qué con la inflación).

El proyecto fue presentado por el representante del partido Liberal Silvio José Carrasquilla y plantea que los profesionales reciban una renumeración de 3 salarios mínimos legales vigentes (3 millones, teniendo en cuenta el mínimo del 2022 que es de un millón) y que lo técnicos tengan un salario de 2 mínimos (2 millones).

"La fijación de un salario mínimo profesional y un salario mínimo técnico es con el fin de que el campo profesional y técnico en Colombia tenga un pago digno en respuesta al tiempo y esfuerzos dedicados al estudio durante las carreras”, explicó Carrasquilla, según informó el diario EL TIEMPO.

(Vea: ¿Deben subirle el sueldo cada año si gana más del mínimo?).

El proyecto aclara que el valor de estos salarios especiales sería directamente proporcional con el salario mínimo que se decrete para cada año.

"Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna", sostuvo Carrasquilla.

(Vea: Salario mínimo 2022: un millón más $117.172 de subsidio de transporte).

Para el congresista, si se garantiza un salario mínimo para cualquier colombiano que preste un servicio, se debe hacer también con quienes se han esforzado para obtener un título de educación superior.

"Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes, a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna", aseguró el representante.

(Vea: Quiénes no reciben el auxilio de transporte en Colombia).

Para que sea la iniciativa se convierta en ley deberá superar cuatro debates en el Congreso, que retoma sesiones el próximo 16 de marzo. 

POLÍTICA - EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido