close
close

Finanzas

Los servicios que no entrarían a jugar en negociación del mínimo

El Ministerio de Hacienda emitió una circular para desindexar una serie de servicios. 

Salario mínimo

Gobierno y una parte de los empresarios ya tienen el acuerdo para el aumento del mínimo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2022 - 12:16 p. m.
2022-12-07

Hasta el 15 de diciembre los sindicatos y gremios en el país tienen la opción de llegar a una concertación sobre el alza del salario mínimo para 2023. Después de esto, el Gobierno tendría que llegar a decidir si no hay acuerdo. 

(Lea: Cuál es el peso real de la inflación en la definición del mínimo). 

Actualmente hay más de 200 servicios que están indexados al salario mínimo. Es decir, dependen de su valor. No obstante, el Ministerio de Hacienda busca que se separen los valores del salario. 

Desde la cartera se expidió una circular para dar el cumplimiento a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque. Se refiere al artículo 49 de la Ley 1995 de 2019 que estípula que a partir del 1 de enero de 2020 "todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas" no deberían ser calculadas con base en el mínimo sino en cuanto a la Unidad de Valor Tributario. 

La idea es que los valores no superen la inflación. En 2023 la UTV será 42.412 pesos por un incremento del 11,59 % y esto implica un aumento de 4.408 respecto a 2022. 

(Siga leyendo: Lo que debe saber para calcular pago de prima a trabajadoras del hogar). 

Actualmente, algunas de las actividades que se encuentran atadas al crecimiento del salario mínimo son: sanciones administrativas, derechos notariales a población desplazada, subsidios para legalización de propiedades, clasificaciones de productores agrícolas, compra de cartera, pensiones para deportistas, estímulo a investigadores de Colciencias y otros más. 

En la petición del Ministerio de Hacienda se solicita que se consolide el inventario definitivo por sector de los cobros, sanciones, multas, tasas y estampillas. También deben indicar la norma reglamentaria en materia de la modificación que deberá ser entregado el 9 de diciembre. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido