MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 nov 2023 - 9:13 p. m.

Sindicatos desaprueban propuesta de salario mínimo de $2 millones sin primas

El cierre del año es en el que se da la discusión sobre cómo quedará este monto para el 2024.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

POR:
MARÍA CAMILA SALAS V. - EL TIEMPO

Polémica y debate. Esto es lo que ha generado la propuesta de dejar el salario mínimo para 2024 en dos millones de pesos, pero con ciertos sacrificios que el trabajador tendría que asumir, como las primas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El Ministerio de Trabajo, ante esta discusión de tan alto menester para las empresas y los sindicatos de trabajadores, anunció la creación de mesas de concertación para determinar cómo se ajustará el salario mínimo para el próximo año.

(Lea: Fenalco propone aplazar discusión de la laboral mientras se acuerda ajuste del mínimo).

Vale la pena resaltar que el salario mínimo vigente es de $1'160.000, tras un aumento del 16 % en diciembre del 2022.

La propuesta que generó controversia

En medio del escenario de discusión, se puso en la mesa la propuesta de establecer un salario mínimo de dos millones de pesos de manera plena y sin primas.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, asegura que este enfoque implicaría un cambio en las obligaciones laborales y beneficios, tales como la contribución a pensiones y salud por parte del trabajador.

(Además: La inflación y la productividad deben marcar la hoja de ruta en negociación del mínimo).

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

El experto dice que el empleado es quien debe asumir la responsabilidad de la contribución a pensiones, la cual actualmente es responsabilidad del empleador, con un descuento de 80.000 pesos mensuales, equivalente al 4 % de un salario mínimo.

Por otro lado, insta por la eliminación de las primas de mitad y fin de año, las cuales corresponden medio salario mínimo mensual cada una. También propone eliminar el auxilio de transporte, que actualmente es de 140.000 pesos, agregando que no debería haber pago por concepto de vacaciones, equivalente a medio salario mínimo anual.

(Le recomendamos: ¿Tiene deudas? Los bienes que no pueden embargarle para cubrir esos pagos).

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

Sindicatos responden

Mientras las partes enfrentan posturas divergentes, las centrales obreras, más específicamente el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, descartan la posibilidad de un salario mínimo integral. Arias afirmó que no están dispuestos a renunciar a las prestaciones sociales y derechos de los trabajadores por un aparente buen salario mínimo.

El dirigente gremial también mencionó que se están coordinando con las centrales obreras y las confederaciones de pensionado para buscar un acuerdo en varios temas, incluyendo el salario mínimo para 2024, medidas para proteger el poder adquisitivo durante la escalada de la inflación y las reformas sociales de propuestas por el Gobierno.

MARÍA CAMILA SALAS V. - EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta