close
close

Finanzas

Saldo de Fondos de Inversión Colectiva llegó a $110 billones

Los 190 FICs que hay en Colombia comenzaron el 2021 con un crecimiento de $1,29 billones y cerraron enero con $110 billones.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

EFE

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2021 - 04:07 p. m.
2021-02-10

Estos vehículos de inversión son ofrecidos por fiduciarias, comisionistas de la Bolsa de Colombia y sociedades administradoras de inversión, así como algunos bancos.

Además, los FICs funcionan independientemente de las cuentas de ahorro y corrientes de los clientes.

De acuerdo con un informe de la firma Capital Analytics el número de inversionistas aumentó en 31.000, luego de que en diciembre salieron unos 30.000, que habían liquidado su portafolio de inversión.

De todas maneras, en total hay 2,1 millones de inversionistas en esos FICs.

Según la firma, la rentabilidad de la industria fue negativa en enero, principalmente por los fondos accionarios que cayeron de precio. Los de mayor caída fueron los fondos accionarios nacionales y los ETF o fondos bursátiles, que tienen exposición a moneda local. Les siguieron los índices como el Colcap.

Capital Analytics dice que se rompió la tendencia de recuperación que traía el mercado accionario a finales del 2020 por la incertidumbre de las nuevas cepas y el temor por la demora en la vacunación. Las acciones de Ecopetrol e ISA han caído por la expectativa de más oferta de títulos ante la posible toma de control de la petrolera sobre la transportadora de energía.

Por su parte, los fondos con mejores resultados en rentabilidad fueron los de exposición a moneda extranjera, renta fija y variable internacional con variaciones entre el 3,7% y 5,4% en el mes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido