Salón de París les 'bota corriente' a los carros eléctricos durante dos semanas

En la principal exhibición del sector automotor en Europa, los fabricantes presentan modelos más amigables con el medio ambiente.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Más de 300 fabricantes de automóviles de 20 países se dan cita desde ayer en el Salón del Automóvil de París, en un mercado que comienza a preparar la poscrisis con decenas de nuevos modelos y los carros eléctricos como grandes estrellas.

La crisis económica mundial golpeó con dureza a la industria automovilística y las miradas de los fabricantes están puestas ahora en los países emergentes, en particular China, que ha reemplazado a Estados Unidos como primer mercado del planeta.

En el salón de París, que mañana abre sus puertas al público y durará dos semanas, serán presentados modelos de lujo, como la Ferrari SA Asperta descapotable y limitada a apenas 80 unidades, y nuevos vehículos de los franceses Citroen y Renault en asociación con las empresas de moda Lacoste y Miss Sixty.

Mercedes revelará su nueva generación de cupés 4 puertas CLS, Ford presentará el nuevo Focus ST (cuyo lanzamiento está previsto en 2012) y Peugeot el modelo 508, que sucederá al 407. El endurecimiento de las leyes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las preocupaciones medioambientales y la incertidumbre sobre los precios del petróleo influyen ahora en forma duradera en el sector automotor.

Por ello, los fabricantes de automóviles siguen invirtiendo con fuerza en las nuevas tecnologías para reducir el consumo y las emisiones de CO2, lo que convierte a los autos eléctricos en las nuevas estrellas.

Para el empresario francés Vincent Bolloré, cuyo grupo presentará el modelo eléctrico Blue Car, este tipo de vehículos va a representar rápidamente "del 10 al 15 por ciento del mercado mundial".

Más prudente, el presidente del alemán Daimler, Dieter Zetsche, estimó que las ventas de vehículos eléctricos alcanzarían cerca del 5 por ciento del total para 2020.

Entre los modelos que se presentarán en París, el francés Renault dará a conocer su automóvil Fluence ZE (de emisión cero) y la furgoneta Kangoo Express ZE, esperados para 2011, así como la versión casi definitiva del Zoe, su futura joya.

De su lado, Peugeot lanzará la comercialización de su pequeño Ion y Citroen presentará el C-Zéro, mientras que Nissan llevó a la capital francesa a su carro Leaf y al Smart, su modelo eléctrico disponible en 2012.

El estadounidense Chevrolet dará a conocer cuatro nuevos modelos, en un intento por ampliar su escasa parte del mercado europeo. Entre esos vehículos habrá también uno eléctrico, el Volt. "Ahora hemos pasado de conceptos eléctricos a vehículos que se pueden comprar", subrayó el analista Carlos da Silva, de IHS Global Insight, para quien la cita de París es "el primer salón donde habrá verdaderamente cinco o seis autos de ese tipo para elegir".

En forma paralela, los híbridos combustible-electricidad continúan desarrollándose liderados por los pioneros Toyota et Honda. "La parte visible del iceberg son las nuevas tecnologías, pero en los hechos lo que continúa vendiendo y forma el grueso de las ventas son los vehículos muy tradicionales", reconoce sin embargo Carlos da Silva.

El Salón del Automóvil de París es el más frecuentado del mundo y recibió 1,43 millones de visitantes en su anterior edición en 2008.

143 millones de visitantes recibió en 2008 el Salón del Automóvil de París, que se celebra cada dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido