MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 nov 2023 - 8:30 a. m.

Así está el sistema de salud de Colombia comparado con países Ocde

A manera general, el sector sanitario colombiano está por encima de la media de la organización en la mayoría de indicadores analizados.

Salud en Colombia

Salud en Colombia.

iStock

POR:
EFE
07 nov 2023 - 8:30 a. m.

Colombia está por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en la mayoría de indicadores sobre sanidad, como Calidad de la atención y Acceso a la atención sanitaria, según un informe divulgado este martes 7 de noviembre.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, está por debajo en Recursos del sistema sanitario, ya que tiene menos médicos y camas hospitalarias per cápita que la media, señala la organización.

La esperanza de vida en Colombia es de 76,8 años, 3,5 años por debajo de la media de la Ocde, y la mortalidad evitable es de 223 por cada 100.000 habitantes, superior a la media del organismo, de 158 por cada 100.000.

El 1,3 % de los colombianos califican su salud de mala o muy mala (la media de la Ocde es de 7,9 %), indicó el informe publicado este martes, que hace una radiografía del estado de la atención sanitaria en 2023.

(Vea: Deudas por servicios de salud ascenderían a 16 billones de pesos).

En general, Colombia tiene mejores resultados que la media en el 38 % de los indicadores de Estado de salud.

En cuanto a 'Factores de riesgo', el consumo de alcohol es inferior a la media: 4,1 litros per cápita frente a 8,6 litros del organismo.

En 2023 se han registrado en el país 26 Muertes por contaminación atmosférica por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Ocde es de 28,9.

En la Calidad de la atención sanitaria, ítem en el que no se disponen de datos para varios indicadores, la Ocde destaca que Colombia también tiene mejores resultados que la media en el 33 % de los indicadores.

(Vea: Minsalud dice que está al día con EPS, tras polémica con Cruz Verde).

El 95 % de la población colombiana está cubierta por un conjunto básico de servicios,
y el 41 % de los ciudadanos está satisfecho con la disponibilidad de atención sanitaria de calidad frente a la media del organismo: 67 %.

Salud en Colombia

Salud.

EL TIEMPO

La Cobertura financiera, con un 78 % del gasto cubierto por prepago obligatorio, es similar a la media (76 %), mientras que el gasto de cada persona, con un 14 %, es inferior.

(Vea: Radiografía de los avances en salud en territorios apartados del país).

En este apartado de Acceso a la atención sanitaria, Colombia obtiene mejores resultados que la media de la Ocde en el 50 % de los indicadores.

Colombia gasta 1.640 dólares per cápita en sanidad, menos que la media, que es de 4.986 dólares, lo que equivale al 8,1 % del PIB, frente al 9,2 % del organismo.

Por otro lado, hay 2,5 médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes frente a la media de los países de la organización, que es de 3,7. Y las camas hospitalarias son 1,7 en Colombia, mientras que en la Ocde son 4,3 en media.

(Vea: Decálogo de propuestas sobre financiamiento del sistema de salud).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta