Esta nueva coyuntura contrasta con la que se vivió durante la primera licitación que en su momento (febrero del 2008) fue declarada desierta, porque no se presentaron participantes, como consecuencia del bajo presupuesto asignado.
Hoy compañías de la trayectoria de Samsung Constructions de Corea que erigió las torres Petronas en Malasia y que tiene a su cargo la ejecución del edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, de 800 metros de altura, es una de las firmas que quedó habilitadas.
En total hay 107 empresas nacionales y 64 extranjeras, dentro de las cuales también está la coreana Daewoo Constructions, un conglomerado que ha realizado proyectos de infraestructura por 20.000 millones de dólares en 30 países del mundo.
En el grupo de las firmas foráneas hay una nutrida presencia de empresas chinas (8), pero también de Irán (5) y otros pesos pesados de la ingeniería como Impregilo de Italia, Sacyr de España, Camargo Correa de Brasil y la gigante Marubeni Corp. del Japón, entre otras.
La amplia cuota nacional corre por cuenta de reconocidas firmas de ingeniería como la de Mario Huertas, Coninsa Ramón H., el Grupo Odinsa, que tiene a cargo la ampliación de Eldorado, pero también constructores de trayectoria como Pedro Gómez, Álvarez y Collins, así como Conconcreto, que ya está haciendo el túnel piloto de La Línea.
Ahora, los inscritos tendrán la posibilidad de conformar consorcios entre ellos o participar solos en la licitación.
Finanzas
19 may 2008 - 5:00 a. m.
Samsung y Daewoo, entre las 64 empresas extranjeras y 107 nacionales que buscan construir túnel de La Línea
En total, entonces, son 171 firmas inscritas ante el Invías, que aspiran a ganarse el contrato aforado en 719.000 millones de pesos.
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