MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 ago 2023 - 2:11 p. m.

Bajarían carga impositiva a combustible de aviones en San Andrés

Lo harían con un decreto. La Gobernación reconoce que es la principal problemática del turismo.

Avión

Avión.

iStock

POR:
Paula Galeano Balaguera

Tras la solicitud del gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, de revisar la carga impositiva en el combustible de avión, por lo cual atribuye, entre otros, la subida en la subida de los tiquetes hacia y desde la isla, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que "está en camino el decreto para precios diferenciales de combustibles en San Andrés" en el marco del congreso nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"El tema de los combustibles funciona en muchas partes del país, en algunos funciona bastante mal porque se desvían los subsidios, pero el decreto está en camino y en pocos días el Ministerio de Transporte ya lo somete a la consideración del resto de ministros. Se va a dar un cupo a precios diferenciales para los combustibles, posiblemente yo soy uno de los firmantes", indicó Umaña en una rueda de prensa.

(Vea: JetSmart empezará a operar la ruta Bogotá-San Andrés en diciembre).

Esta petición parte de la realidad que la isla este año fue declarado de zona de frontera, y Hawkins reconoce que debe funcionar ‘como en otras partes del mundo’.

(Vea: ¿Por qué San Andrés es el destino más costoso? El gobernador responde).

Tienen toda la razón cuando hablan de los costos fiscales en las dificultades que estamos. El turismo es fundamental para el desarrollo de la transición energética, pues nosotros estamos analizando qué condiciones desde el punto de vista fiscal, económico, en incentivos y participación nacional son necesarios y tendremos que tomar una decisión en el corto plazo", concluyó Umaña.

(Vea: Éxito llega a San Andrés: la marca abrirá cuatro puntos de venta).

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta