Sáquele todo el jugo a la tecnología

Aprovechar la tecnología no significa invertir porque sí en equipos costosos, que después quedarán arrinconados; sino asesorarse y luego, de acuerdo con el perfil de la compañía, conocer con qué instrumento llegará a cumplir sus objetivos.

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febrero 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-02-28

Solo si hace un uso adecuado verá los beneficios: mejorar su competitividad y explorar oportunidades. Pero, ¿cuáles son los pasos más importantes para conocer realmente qué tipo de herramienta requiere la empresa? Juan Carlos Uribe, gerente de ventas de Lenovo Colombia, considera, en primer lugar, determinar qué tan ‘robusto’ o simple significa la compra de tecnología; luego, analizar qué adelantos ofrece el mercado y compararlos con las necesidades del negocio. Continuando con el diagnóstico, en tercer lugar es importante conocer la estabilidad tecnológica futura, es decir “el tiempo de vida del equipo versus el precio y el nivel de configuración que debe hacerse al momento de la compra”, explica Uribe. Otro aspecto importante, luego del diagnóstico, es una consulta que analice el modelo de negocio con respecto al requerimiento tecnológico. En ese sentido, Freddy Pulgarín, gerente de competitividad de la Cámara de comercio de Medellín para Antioquia, recomienda que los gremios, las cámaras de comercio y las alcaldías, que ofrezcan apoyo empresarial, den unas óptimas recomendaciones. “Debo asesorarme y saber cuáles proyectos hay en la ciudad o región, desde la institucionalidad; ya que, como estos son neutrales, el empresario puede tener una idea más concreta de lo que debe hacer”, indica. ¿Qué procesos puede optimizar? Aprender a usar la tecnología para administrar y crear un CRM hace parte de las prioridades de los empresarios pyme. De acuerdo con Efrén Cifuentes, director de la oficina de formación empresarial de Bancóldex, el conocimiento integral, por medio de una base de datos de clientes es la necesidad que puede cubrir una herramienta. Según Aron Pinto, gerente técnico de Research In Motion (RIM) de Blackberry, generar un apoyo permanente a la fuerza de ventas, consultar inventarios, procesar el pedido, facturar y hasta actualizar el inventario en tiempo real hacen parte de los aplicativos de los que se puede disponer con una solución. Internet se ha convertido en el recurso estratégica para acompañar la gestión empresarial, explica Roberto Arango Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, “ya que, por medio de diferentes buscadores, los empresarios podrán encontrar, de forma gratuita, el apoyo a la productividad”, agrega.Telefonía a larga distancia Además de las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación entre fronteras, las empresas de telefonía tienen alternativas muy económicas a las que sería difícil resistirse.-En el caso de Telefónica Telecom, los paquetes incluyen planes ilimitados y también paquetes a cualquier destino internacional, a través tarifas por minuto de 39 pesos IVA incluido.- ETB brinda bolsas de minutos con diferentes tarifas, por grupos de ciudades y un precio preferencial hacia destinos elegidos por el usuario. -Telmex ha desarrollado ‘la Comunidad Telmex’, donde sus usuarios pueden realizar llamadas ilimitadas, porque su valor es incluido en el cargo fijo mensual de la línea telefónica.ADRVEG

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