Satena inicia proyecto de internacionalización

Luego de 44 años de operar en destinos nacionales Satena se alista para cruzar las fronteras y lograr un mayor reconocimiento entre los viajeros de turismo y de negocios.(VER CUADRO - BALANCE DE LA EMPRESA)

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febrero 28 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-28

La aerolínea invertirá este año 100 millones de dólares en infraestructura, tecnología y modernización de su flota con la idea de mejorar los servicios y garantizarle mayor seguridad a los pasajeros . "Ya le comunicamos a la Aeronáutica Civil nuestras intenciones de internacionalizarnos", comenta el General Héctor Campo Plata, gerente de la aerolínea. "Estamos haciendo los trámites respectivos para obtener la certificación de la Aeronáutica que nos permitirá dar luz verde a los proyectos de volar a Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá a comienzos del 2007". Entre tanto, la compañía inició un plan de modernización tecnológica encaminado a lograr un mayor acercamiento con los clientes y a competir con las demás aerolíneas en el tema de beneficios para los viajeros. En los próximos dos meses la compañía lanzará el servicio de tiquete electrónico y antes de que finalice el primer semestre presentará un plan de beneficios al viajero mediante acumulación de millas. En este momento la agenda de los directivos de Satena está ocupada en el tema, pues la visión de Satena es aumentar la competitividad, lograr un alto nivel de recordación entre los usuarios y aumentar la facturación para seguir invirtiendo en la modernización de la compañía. El año pasado la facturación de Satena fue de 134.000 millones de pesos, donde las rutas sociales representaron el 28,9 por ciento de los ingresos y las comerciales el 71 por ciento. La meta para este año es incrementar la facturación a 177.000 millones. Campo destaca que a pesar de ser Satena una aerolínea del Estado, no recibe ningún tipo de ayuda económica del Gobierno desde hace cinco años y por el contrario es cada vez más eficiente debido a las políticas de organización y administración de gastos que se vienen implementando desde esa época. "Estamos generando recursos propios y la inversión que haremos este año es el resultado del buen balance que presentó la compañía el año pasado", dice. Añade que "contrario a lo que piensan muchas personas del sector Satena paga impuestos igual que cualquier otra compañía y cumple con la cuota de responsabilidad social". Según las directivas de la aerolínea el 78 por ciento de los vuelos son sociales, es decir con tarifas subsidiadas, en algunos casos hasta en un 90 por ciento para transportar a personas que habitan en regiones apartadas y 22 por ciento son rutas comerciales. A pesar de esto el balance de la compañía es favorable con 5.500 millones de pesos en utilidad operacional. Durante el 2005 la aerolínea transportó 711.879 pasajeros, que le representaron un crecimiento de 4,23 por ciento frente a los 682.998 movilizados en el 2004. Según las directivas de la empresa el crecimiento en las operaciones se debió, en partes, a que las horas de vuelo se incrementaron en 15 por ciento.

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