Schwarzenegger, ¿el 'terminator' de la contaminación en California?

Schwarzenegger, ¿el 'terminator' de la contaminación en California?

POR:
marzo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-03-28

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha impulsado numerosas iniciativas ecológicas desde que asumió las riendas del estado más poblado de Estados Unidos en 2003. Y en lugar de convertirse en una carga para las empresas, ese énfasis en el medio ambiente ha ayudado, según él, a crear nuevas industrias "verdes" en su estado.

Schwarzenegger habló con Kimberley A. Strassel, de The Wall
Street Jour nal, durante la conferencia ECO:nomics. Esta es una
versión editada de esa charla.

Kimberly A. Strassel: Le he escuchado hablar sobre algunas de sus medidas ecológicas y sobre cómo espera que conviertan a California en el centro de parte de esta innovación tecnológica. Algunos críticos sostienen que los requisitos pueden resultar costosos y no ayudar a atraer empresas al estado. ¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de optar por esta vía para la economía californiana?

Arnold Schwarzenegger: Las empresas se han acostumbrado. Se han dado cuenta de que nuestro objetivo original no era estimular la economía, sino luchar contra el calentamiento global, descontaminar el medio ambiente, hacer que el agua sea más limpia y el aire más puro.

Creo que la gente se siente más cómoda con eso y se ha dado cuenta de que el cambio crea una economía adicional. Hemos visto que se están creando más trabajos, que más capitalistas de riesgo llegan a California y que hay un gran auge en el área. De hecho, The Wall Street Journal lo ha llamado una nueva "fiebre del oro" y creo que eso es lo que estamos viendo ahora.

Strassel: ¿Y qué pasa con las firmas tradicionales, como las cementeras, por ejemplo? Su actividad genera muchas emisiones contaminantes y les preocupa que algunas de estas reglas simplemente resulten demasiado onerosas y podrían trasladarse a otro estado.

Schwarzenegger: Está claro que ese es un peligro que afrontamos, pero lo que hemos visto es que esas empresas, las mayores contaminadoras, se han sentado en la mesa de negociaciones y han reconocido que nos tomamos muy en serio nuestro programa de límites y negociación (de emisiones).  Hay que poner límites. Esa es la forma de indicar a todo el mundo que las cosas son en serio y es cuando realmente todo el mundo tiene la motivación para hacer cambios. Ese es el momento en el que las compañías introducen cambios tecnológicos.

Strassel: ¿Respalda la energía nuclear?  Schwarzenegger: Creo que la energía nuclear tiene un gran futuro y deberíamos volver a considerarla seriamente. Sé que hay gente a la que le asusta y sé que ciertos ecologistas que practican la táctica del miedo y amedrentan a todo el mundo van a tener nuevos encontronazos y todas esas cosas. Pero creo que la tecnología ha avanzado mucho y que la reducción de residuos nucleares es increíble. 

Strassel: ¿Qué cosas (ecológicas) hace en su vida personal?
Schwarzenegger: Creo firmemente en los asuntos medioambientales y he hecho ciertos cambios tras descubrir ciertas cosas cuando me convertí en gobernador sobre cómo calentar nuestra casa, cómo generar aire acondicionado y sobre la instalación de paneles solares.

Además, soy un amante de los carros grandes. Pero no creo que
los vehículos grandes sean un problema, sino el motor de esos carros, de ahí que rediseñásemos todos esos motores. En el caso del Hummer H1, General Motors ha diseñado un motor de hidrógeno que es una especie de modelo porque quieren que los Hummers avancen en esa dirección. Y hay otro Hummer, que nosotros empezamos a cambiar hacia los biocombustibles, de forma que puedes ir a un restaurante y obtener parte del aceite que desechan y simplemente ponerlo en el motor y conducir así.

Mientras tanto, también me recriminan porque viajo en mi avión privado. Voy a seguir haciéndolo, pero estamos esperando un motor de General Motors que permite reducir las emisiones.

Siga bajando para encontrar más contenido