Scotiabank Colpatria fortalecerá el área de gestión patrimonial

Además, incursionó en banca de inversión y ampliará su oferta para el segmento corporativo, como parte del plan de ser banca universal.

Citibank

Jaime Alberto Upegui, presidente Scotiabank Colpatria. 

Rodrigo Sepúlveda

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:55 p.m.
2018-12-18

El grupo de origen canadiense Scotiabank, de la mano de su socio Colpatria, tiene en Colombia el objetivo de convertirse en banca universal.

“La prioridad de Scotiabank son los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), en los cuales busca ser líder. Específicamente en Colombia, estamos trabajando para volvernos relevantes ofreciendo servicios de banca universal”, explicó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui.

Scotiabank Colpatria ya tiene una posición destacada en el segmento de consumo, pero ahora la idea es fortalecer el área de gestión patrimonial, la banca de inversión, y los servicios a las empresas.

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De hecho, una de las grandes apuestas es la gestión patrimonial (wealth management), de manera que ampliarán el abanico de ofertas para los usuarios, de la mano de su filial Scotia Securities (comisionista de bolsa del grupo) y de la red bancaria.

Como se recuerda, tras la compra de los activos de banca de consumo y pymes de Citi en Colombia, Scotiabank Colpatria quedó con una base de 3.000 clientes en el segmento afluente, y activos bajo administración de 800.000 millones de pesos.

Con el fin de atender a estos usuarios y de sumar a otros nuevos, el objetivo de la entidad financiera es ampliar la oferta de soluciones de inversión, tanto locales como en el exterior, que estarán disponibles a través de su red bancaria.

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Así las cosas, a los productos de bolsa (renta fija y variable) y a los fondos de inversión colectiva que distribuyen actualmente, la idea es sumar más productos, propios y de otras entidades financieras, aprovechando el modelo de arquitectura abierta que existe en el mercado.

Adicional a eso, buscan aprovechar la presencia global de Scotiabank para ampliar el abanico de opciones de inversión en el exterior.

Con todo esto, la idea es multiplicar ese negocio, que está orientado a un público afluente, es decir personas que tengan liquidez a partir de 100.000 dólares o su equivalente en pesos colombianos, y a quienes se les dará asesoría y acompañamiento personalizado.

Otro de los temas claves para Scotiabank es desarrollar una mayor oferta para el segmento corporativo, aprovechando que son un banco internacional con un socio fuerte local.

Por eso, recientemente abrieron el negocio de banca de inversión (de la mano de Scotia Securities), y harán inversiones en tecnología para la plataforma de cash management y de mercado de capitales (que son globales), pero además cambiarán la de banca virtual empresarial.

Según Upegui, la idea es acompañar a las empresas que tienen vocación de multilatinas con los servicios financieros que necesiten.

En cuanto a personas naturales, el directivo señaló que se mantiene el liderazgo en materia de tarjetas de crédito, y con iniciativas como la cuenta de ahorros de costo cero han logrado aumentar los depósitos. De hecho, tienen más de 1,3 millones de tarjetas débito.

En cuanto al proceso de integración con la operación adquirida a Citi, la idea es que se complete en octubre del año entrante.

A noviembre, la entidad financiera tenía activos por 32,3 billones de pesos. El saldo de cartera asciende a 26,9 billones de pesos, de los cuales 12,5 billones corresponden a cartera de consumo, 10 billones al segmento comercial y el resto a crédito hipotecario.

La expectativa del presidente de Scotiabank Colpatria es seguir aumentando su participación en el mercao y mantener el crecimiento a doble dígito, de manera que en el 2019 podría rondar el 12 por ciento.

luicon@eltiempo.com

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