Scotiabank, con zona franca para exportar servicios

La financiera canadiense construyó en Colombia su primer campus de operaciones globales.

Scotiabank

El campus de servicios globales está ubicado en el centro empresarial Connecta.

Cortesía Scotiabank

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 09:52 p.m.
2018-09-25

Colombia se convirtió en la sede del primer campus de operaciones globales del grupo financiero canadiense Scotiabank, desde donde exporta servicios a los demás países en los que está presente esta entidad.

Y ahora, tras recibir de parte del Gobierno la declaratoria de zona franca permanente en su sede del centro empresarial Connecta de Bogotá, vendrá un impulso renovado en materia de inversiones y de creación de empleos.

(Lea: Scotiabank Colpatria quiere ser banca universal en el país)

Alcides Vargas, gerente General de Scotia GBS Colombia, explicó que hace cuatro años se decidió probar ese concepto en el país, pero mucho más sencillo, solo que a finales del 2016 se optó por crear un campus mucho más grande para ofrecer distintos tipos de servicios a las subsidiarias de la entidad en distintas partes del mundo.

De hecho, iniciaron el 2017 con 350 trabajadores, hoy ya son 2.500 y la idea es crear hasta 2.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos meses. La idea es que sean trabajos completamente formales, que abren posibilidades para que jóvenes con distintas profesiones y perfiles puedan tener la oportunidad de desarrollar su carrera en las distintas áreas que se trabajan al interior del campus.

(Lea: Clientes de Citi pasaron a Scotiabank Colpatria

Hasta ahora, Scotiabank ha invertido 50.000 millones de pesos, y la idea es destinar una cantidad igual en los siguientes años en tecnología e infraestructura.


La idea es ampliar el alcance de los siete servicios que actualmente exportan a las operaciones del grupo en 17 países.

Estos son contact center, cobranza, atención a necesidades de los empleados, servicios de contabilidad, administración de cuentas por pagar, estrategia antifraude y pruebas de programas que serán implementados.

El directivo señaló que, el año pasado, se hicieron 9 millones de interacciones, este año llegarán a 37 millones y la idea es que en el 2019 asciendan a 50 millones, de las cuales el 95 por ciento corresponde a exportaciones.

Añadió que si bien este era un proyecto para cinco años, el desarrollo se ha dado de manera mucho más rápida.

Vargas explicó que, a futuro, la idea es crecer en otro tipo de servicios, como temas de prevención de lavado de activos, debida diligencia, desarrollo de software y el soporte de plataformas, entre muchos otros.

Según el directivo, Scotiabank eligió a Colombia por su infraestructura de telecomunicaciones, la conectividad aérea y ubicación geográfica, así como por la disponibilidad de talento humano bilingüe y calificado.

Recordó además que si bien Scotiabank tiene presencia en unos 50 países, su estrategia e inversiones están muy enfocadas hacia los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile).

Siga bajando para encontrar más contenido