Secretos en la Bolsa Millonaria

El equipo que van en el primer lugar de la tabla cuenta cuáles son sus estrategias para ganar.

Bolsa Millonaria

Archivo Portafolio.co

Bolsa Millonaria

POR:
abril 30 de 2012 - 12:35 a.m.
2012-04-30

Luego de dos semanas de concurso, los participantes de Bolsa Millonaria siguen moviendo sus estrategias para alcanzar a los grupos que acumulan mayores rentabilidades, en medio de la emoción que se vive a diario con el movimiento de los precios.

El viernes, por ejemplo, quienes tenían acciones de Petrominerales vieron un profundo descenso en su rentabilidad, luego de que la compañía anunciara que uno de sus pozos exploratorios no había dado los mejores resultados. Al final, la acción de la compañía cayó 18,41 por ciento, lo que afectó a muchos concursantes.

Pese al retroceso de algunos portafolios, los que siguen disparados en el
ranking de rentabilidades son los grupos de la Universidad Externado, quienes la semana pasada cerraron con avances hasta de 24,2 por ciento.

Para saber cómo lo han logrado, la Bolsa de Valores de Colombia habló con Andrés Hoyos y Jorge Hernán Montes, integrantes del grupo Ingenioso, quienes al viernes iban en el primer lugar del concurso.

¿Qué estrategia han utilizado para lograr este resultado?

Al inicio manejamos una estrategia de alto riesgo para alcanzar la mayor rentabilidad y utilizamos todo el dinero en un solo activo; sin embargo, combinamos la estrategia del cobro de dividendos con las empresas que más rentaron a lo largo de estas semanas. La mayoría del portafolio lo hemos invertido en ETB, EEB, Ecopetrol e Isagen, de los cuales los dos primeros nos generaron altos rendimientos gracias a su volatilidad, y los otros nos garantizaron varios puntos gracias al pago de dividendos.

¿Qué opinan de Bolsa Millonaria como herramienta de aprendizaje?
Es un excelente ejercicio que incentiva a los estudiantes a aprender el funcionamiento del mercado de valores. La mayoría de las universidades del país hace su mayor esfuerzo por educar los estudiantes en materia bursátil; sin embargo, la práctica que tenemos en un concurso como este, con activos que se transan a diario, hace que podamos conocer mejor la dinámica del mercado de valores en el país.

¿Qué consejo le darían a los grupos que tienen rentabilidades negativas?

Para salir de la rentabilidad negativa es necesario analizar los activos que transan con mayor volatilidad y, con base en esto, especular sobre la tendencia de corto plazo de este activo.

Cabe señalar que cada activo en el cual se va a invertir se debe analizar técnicamente y buscar un fundamental que empuje esta acción al alza. No obstante, es necesario revisar la liquidez del activo, dado que hay una larga lista de acciones con volatilidad cercana al 10 por ciento, pero que no se transan a diario en bolsa y esto podría ser un problema a la hora de sacar estas acciones del portafolio.

 

Siga bajando para encontrar más contenido