El sector de la construccción continúa perdiendo puestos de trabajo

El sector de la construccción continúa perdiendo puestos de trabajo

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Hace un año los constructores buscaban fórmulas para retener la mano de obra no calificada en sus proyectos. Incluso, la oferta era tan baja que se presentaban casos de trabajadores que pasaban de una construcción a otra porque les ofrecían un poco más de dinero.

Hoy, la situación es diferente, y a pesar de que aún hay proyectos en marcha que se sustentan con las licencias aprobadas hace un año, es un hecho que la dinámica ha disminuido y por eso aumenta el riesgo de que se pierdan más empleos en las obras.

Los datos recientes del Dane registran 948.000 ocupados por el sector constructor entre noviembre del 2008 y enero del 2009, mientras que entre diciembre y febrero pasados se reportaron 934.000, lo que -de todas formas- aún representa 2,3 por ciento más contra diciembre del 2007 y febrero del 2008, cuando se reportaron 913.000 empleos.

Vale recordar, precisamente, que el 2007 fue el año estrella del sector.

Según las diferentes actividades económicas, el Dane también registra una contribución de 0,1 por ciento del mercado edificador a la variación de la población ocupada entre diciembre y febrero pasados, lo que no es significativo a la hora de los balances.

Agilizar trámites

Por eso, varios representantes del sector insisten en que además de aprobar recursos, existe una creciente necesidad de agilizar trámites, entre ellos, el de la viabilidad de servicios públicos, las aprobaciones de proyectos ante las empresas públicas y las licencias, entre otros.

"Lo que sí debemos reconocer es que al margen de que las decisiones surtan o no los efectos que se buscan, esta vez, contrario a la crisis de 1999, los constructores asumieron el negocio con más cautela. Por eso, los riesgos son menores", enfatiza Navarrete.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción, los constructores aprendieron de esa crisis y por eso hoy comienzan los proyectos con altos niveles de preventa. 

Siga bajando para encontrar más contenido