Sector hotelero tiene la mira puesta en avances tecnológicos

En los próximos diez años, la industria hotelera seguirá registrando crecimientos como lo ha hecho hasta ahora.

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septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

“Si se sostiene el crecimiento de la economía, si se siguen dando noticias buenas como los golpes exitosos contra la guerrilla, se seguirá reafirmando la confianza y eso traerá nuevos inversionistas”, señala la directora ejecutiva de Cotelco Bogotá, Patricia Guzmán. Si bien nadie se atreve a dar cifras sobre cuántas habitaciones o cuántos pasajeros llegarán en los próximos años, lo cierto es que estos seguirán en aumento aunque dependerán en buena parte de lo que se haga en materia de infraestructura aeroportuaria y hasta de promoción turística. Por su parte, el presidente de Cotelco Nacional, Jaime Alberto Cabal, habla de que en los próximos 10 años se deberán incorporar una serie de servicios, de infraestructura y de atención a los clientes que les permitan mayor confort y una estadía más grata. Por ejemplo, en el futuro cercano, los hoteles van a incorporar altos niveles de tecnología, que permitan al cliente tener todas las posibilidades de conexión. “Que los plasmas se puedan convertir en herramientas de navegación y generalizar el sistema Wi-Fi, entre otras posibilidades”, señaló. La agilidad comercial también será vital Es una realidad: los hoteles que más crecerán en esta etapa serán aquellos que demuestren agilidad tecnológica y comercial. Esa es una de las conclusiones de un estudio contratado por Amadeus, empresa proveedora de tecnología para la industria del turismo, que establece que el año 2010 es el de la transformación del sector, “si éste quiere hacer frente a los desafíos de la próxima década”. El análisis destaca cuatro áreas que serán determinantes para el crecimiento de los hoteles en el futuro: la experiencia del cliente, la globalización, el valor de la marca y la agilidad, tanto operativa como a la hora de lanzar nuevos productos. “En 2010, el sector no volverá a ser lo que era. Estamos entrando en una ‘nueva normalidad’ tras los cambios estructurales de los últimos 10 años y las convulsiones financieras de los últimos 18 meses, y esto requiere que los hoteles realicen una profunda revisión de su estrategia comercial y reconsideren todos los aspectos de su negocio. La gran convergencia de las tendencias de mercado, los cambios estructurales en el sector y los avances tecnológicos brindan a los hoteles la oportunidad de reinventar su modo de hacer negocios”, señala el informe de Amadeus. Pero además, la relación entre los huéspedes y los hoteles está creciendo en complejidad, esto por el nivel de información y las expectativas de los clientes. El estudio establece que la estructura de propiedad de los hoteles está afectando a la importancia del valor de la marca. Adelantos que se impondrán Expertos en el sector han señalado que los empresarios de la hotelería van a tener que garantizar que sus clientes, especialmente los corporativos, puedan manejar todo desde su cama: luces, cortinas, encendido de luces y demás. En lo que toca a la infraestructura como tal de la edificación, se hace necesario tener habitaciones más confortables, modernas y con baños cada vez más cómodos y tecnificados. Pero hay algo fundamental: la atención personalizada, que los hoteles conozcan los gustos de cada cliente y preparen planes. Igualmente, se imponen cada vez más las zonas comunes amplias, gimnasios, ‘spas’ y piscinas para el descanso y relajación. 49 por ciento es la ocupación hotelera a julio en el país, según datos del Dane. Que los plasmas se puedan convertir en herramientas de navegación, tener cada vez más generalizado el sistema Wi-Fi, entre muchas otras posibilidades”.ANDRUI

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