‘El sector inmobiliario es el de mayor accidentalidad’

El presidente de la CCS, Renán Alfonso Rojas se refirió a temas tan importantes como el de la seguridad laboral y el del medioambiente, claves para la firma de tratados comerciales con nuevos mercados.

Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad.

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Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad.

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junio 27 de 2013 - 02:26 a.m.
2013-06-27

Desde ayer y hasta mañana se llevarán a cabo en Bogotá el ‘46 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente’, y el ‘X Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe’, escenarios que se han constituido en espacios de discusión sobre metodologías y acciones en materia de prevención de riesgos en A. Latina.

Portafolio habló con Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), entidad que organiza el congreso, junto a una serie de empresas colombianas patrocinadoras del encuentro, para tratar la situación nacional en torno a la accidentalidad laboral, los programas de prevención y las medidas tendientes a responder frente a las exigencias internacionales en la materia.

¿Cuáles son hoy, las estadísticas de accidentalidad laboral del país?

El país tuvo un crecimiento en el número de accidentes el año pasado, de 91.606, frente al año anterior, llegando a los 609.881 accidentes de trabajo, mientras que en el 2011 fueron 518.000.

Esta es una tendencia de los últimos años, siempre en crecimiento.

Pasamos de 7,02 por ciento en el 2011 a 7,23 por ciento el año anterior, es decir, por cada 100.000 trabajadores hay 7,23 accidentes de trabajo, según Fasecolda a través de la Cámara de Riesgos Laborales.

¿En qué sectores económicos son más frecuentes los accidentes?

En el último registro fue el sector inmobiliario, con un 26 por ciento, al que pertenecen las empresas de temporales y las de vigilancia, y le siguen los sectores de la construcción y el transporte.

Las estadísticas son preocupantes si vemos que el año pasado murieron 532 personas, un número de 44 fallecimientos por mes y 1,45 decesos al día.

¿A qué se debe que sean estos los espacios donde hay más siniestros?

En vigilancia, por el tema de orden público, y en las temporales, personas de mucha rotación que no reciben una capacitación adecuada y cuya seguridad social puede no estar muy definida.

Hay un tema importante y es que la base de la prevención está en el concepto del autociudado, y eso requiere procesos de concientización para tomar medidas preventivas individuales frente a los riesgos que cada actividad conlleva, y esto es un tema cultural.

¿Qué pasa en sectores peli- grosos por naturaleza como la minería o los hidrocarburos?

En estos sectores clave, que son también las cuatro locomotoras principales del Gobierno (minería, sector energético, construcción e infraestructura, e hidrocarburos), en especial las empresas de la gran minería e hidrocarburos, manejan buenos sistemas de gestión, pues se han preocupado por hacer una operación de su actividad económica responsable sin dañar el medio ambiente, respetando la salud de los trabajadores e, inclusive, el entorno de las comunidades aledañas.

¿Cómo lo hacen?

A través de programas estructurados de capacitación con altos estándares internacionales de seguridad.

Cabe mencionar el RUC (Registro de Evaluación de Contratistas en desempeño de seguridad, salud y medio ambiente), un sistema creado por las empresas petroleras que ha logrado, en los últimos cinco años, reducir en un 50 por ciento la frecuencia de accidentes que ocurren y, aproximadamente en 30 a 40 por ciento la severidad de los accidentes y sus consecuencias.

Infraestructura, una causal

Otro de los aspectos de alta accidentalidad, explica Renán Alfonso Rojas, es el transporte, cuya problemática está indicada no precisamente en la conducción del transporte público, sino en los trabajadores que tienen sus vehículos propios y los ponen al servicio de las empresas. “Otro problema crítico está en las motocicletas, la principal fuente de muertes está en los motociclistas y en los peatones atropellados por ellos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el tema vial se analizan tres factores, aquellos que pueden generar un accidente.

El primero son las condiciones de la vía, la infraestructura; el segundo, la máquina, y el tercero, las personas.

Desafortunadamente, la infraestructura vial del país no es la mejor, por la misma infraestructura, pero además no hay una señalización adecuada y se carece de mantenimiento. Por ello, se requiere que el Gobierno atienda con urgencia este tema de la red vial, máxime cuando es un aspecto de seguridad humana y prevención”.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

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