Un tema que cada vez cobra mayor relevancia es el de la seguridad industrial y la accidentalidad laboral, que, según explica Roger Marks, presidente del Consejo de Seguridad Internacional de los Estados Unidos, (National Safety Council), es una “situación alarmante que registra dentro del PIB de los Estados Unidos cerca de 1,25 trillones de dólares, una cifra archimillonaria, que excede todos los límites”.
Sobre el tema y para conocer más de la cultura empresarial que debe adoptarse de manera preventiva y de educación, Roger Marks habló con Portafolio, en el marco de la versión 45 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente de Colombia que se realiza hasta mañana, en Bogotá.
¿Qué ofrece su organización a las empresas en el mundo?
Bueno, debo decir que, al tener la oportunidad de conocer la situación de muchos países, se puede comprobar que unos con más recursos que otros, y mayor educación y conocimiento en seguridad, tienen, obviamente, una perspectiva de la importancia del tema y, entonces, nosotros, lo que hacemos es brindarles servicios de consultoría, porque cuentan con una cultura desarrollada en seguridad y poseen liderazgo en sus empresas, mientras que a los países con menos desarrollos les ofrecemos una capacitación básica para que entiendan la importancia de minimizar accidentes de trabajo en sus industrias.
¿Cuántos accidentes de este tipo ocurren en el mundo?
Se siguen presentando, en el mundo, más de dos millones de muertes en los lugares de trabajo por año, relacionadas con accidentes de laborales o enfermedades producidas por las actividades propias de cada área.
Del modelo estadounidense de seguridad industrial, ¿qué aspectos se deben adoptar en la empresa colombiana?
De acuerdo con lo que yo he visto, Colombia es mucho más avanzada que otros países en seguridad.
Lo cual, en parte, es atribuible al trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad y los centros que existen en el país y que fomentan y capacitan en el tema, mientras que muchas naciones no cuentan con un consejo así.
Por eso digo que en Latinoamérica, Colombia es un país líder.
¿Considera usted que los gobiernos fomentan la seguridad industrial?
Yo diría que no. Ni en materia de un avance tecnológico importante, ni en su promoción.
El acceso, en muchos países, a la información estadística precisa de estos eventos no es posible, ya sea porque los gobiernos no quieren reconocer que las condiciones laborales no son seguras, o porque no toman medidas en el trabajo en carreteras o porque limitan la información para que no sea liberada.
Así es muy difícil conocer e implementar metodologías preventivas.
¿Cuánto le cuenta al gobierno de EE. UU. este tipo de accidentes laborales y sus consecuencias?
Del Producto Bruto Interno (PIB), puede representar cerca de 1,25 trillones de dólares, una cifra que no le cabe en la cabeza a nadie e involucra el costo de la atención médica, la cobertura de las familias, la pérdida de productividad, ingresos para las empresas, daños materiales, incapacidades y pensiones permanentes, en fin, una serie de cargos económicos múltiples.
El tema del transporte es de los de mayor accidentalidad laboral, ¿por qué?
Totalmente, se trata de conductas de manejo no solo en carreteras, sino en el transporte interno de mercancías en las empresas, donde falta inversión y educación para mejorar los estándares de conducción.
LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN DEBE SER UNA PRÁCTICA PERMANENTE EN LAS EMPRESAS
En el 45 Congreso del Consejo Colombiano de Seguridad, su presidente, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, indicó que el país, frente al reto de los TLC, la industrialización y la tecnología que llega de la mano de nuevas empresas, debe implementar mejores prácticas de seguridad e invertir en ello.
Durante los tres días del Congreso, expertos nacionales e internacionales realizarán 24 cursillos, un panel de difusión de prácticas exitosas en Responsabilidad Social, sesiones plenarias de actualización en diferentes sectores económicos, y hablarán de experiencias y resultados de investigaciones en el tema.
Astrid López Arias
Economía y Negocios