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Carlos

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Finanzas

08 feb 2023 - 6:21 p. m.

En el 2022, las reclamaciones a aseguradoras subieron 14%

Más de 25 millones de colombianos cuentan con un seguro de vida y el número de trabajadores afiliados a riesgos laborales ascendió a 11,6 millones.

Seguros

Seguros en Colombia.

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08 feb 2023 - 6:21 p. m.

El año pasado, la industria aseguradora atendió reclamaciones por incendios, la ola invernal, accidentes de tránsito, problemas de salud, riesgos laborales, mesadas pensionales, entre otros, por $22,8 billones de pesos, un 14% más comparado con el año anterior, de acuerdo con el más reciente informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

(Vea: Entra en operación nueva entidad de rentas vitalicias).

“Este resultado nos da indicios de que después de la pandemia más personas percibieron los beneficios de los seguros y acudieron a adquirir este tipo de productos para proteger su vida, salud y patrimonio. La industria no fue ajena a la crisis económica mundial, la guerra de Ucrania, el cambio de gobierno y los problemas generales de la economía como la altísima inflación, entre otros”, sostuvo David Colmenares, presidente de la Junta directiva de Fasecolda.

Sin embargo, agregó que el sector mantuvo su solidez, garantizando cada vez más las obligaciones, que asume para proteger a los colombianos y sus familias.

(Vea: Descuento del Soat: ABC para saber si le aplica y lo que le cubre).

Desempeño por ramo

De acuerdo con el reporte, en los ramos de seguros generales, los mayores pagos por reclamaciones se efectuaron por eventos como el saldo de las indemnizaciones correspondientes a Hidroituango, los costos de reparación de los vehículos y las miles de víctimas de accidentes de tránsito, entre otros, que en total sumaron $11,5 billones, un 42% más con relación a 2021.

A su turno, el ramo de autos cerró con 2,4 millones de vehículos asegurados, 367.000 más que el año anterior, y se pagaron siniestros de más de 225.000 vehículos por $3,22 billones, cifra superior en 26% a los siniestros pagados en el 2021. Por su parte, las primas emitidas pasaron de $3,86 billones en 2021 a $5,03 billones en 2022.

Soat.

Soat.

Archivo El Tiempo

Asimismo, la disrupción de las cadenas de suministro y la depreciación de la moneda repercutieron en notables aumentos de los precios de los repuestos importados. Por ello, los costos de reparación se elevaron y se hizo necesario un ajuste en el precio de las primas.

El Soat tuvo en 2022, un año crítico, pues el deterioro en los resultados de este ramo no tiene precedentes, toda vez que pasó de tener un resultado negativo de $192.000 millones en 2021, a una pérdida de $402.800 millones al cierre de 2022.

(Vea: ¿Poca cobertura ante catástrofes?: 40% de activos no tienen seguros).

Durante el último año, se expidieron alrededor de 9,4 millones de pólizas obligatorias de accidentes de tránsito, esto es 4% más que el año anterior. El gremio indicó que si bien las primas crecieron cerca del 12% en el último año, el valor de los siniestros pagados aumentó en más del 27%, hasta alcanzar $2,4 billones.

“Este seguro continúa en crisis en un contexto en el que la accidentalidad vial superó los niveles históricos en el país: más de 8000 fallecidos y cerca de 1 millón de lesionados; y persisten la evasión y el fraude a este seguro”, indicó el gremio.

Ante ello, en diciembre el Gobierno adoptó medidas dirigidas al cumplimiento de esta obligación y se espera que próximamente se adopten otras acciones para mitigar la corrupción en cobros y reducir la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito. En enero pasado, se expidieron 880.000 pólizas que, comparadas con las 692.000 del 2021, refleja un crecimiento de cerca del 27%.

Entre tanto, dos nuevas compañías de seguros ingresaron al mercado el año pasado, siendo estas Seguros Colsanitas y Asulado, que entraron a competir en riesgos labores, rentas vitalicias y previsionales de invalidez y sobrevivencia.

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